El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, compareció ayer ante la comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados, tras las muertes de varias personas en situación de calle en las últimas semanas. En la instancia, el jerarca manifestó la necesidad de hacer un nuevo censo en 2025 (se planeaba hacerlo en 2026) para contar con cifras más certeras y reconoció que hubo un aumento de la problemática en el interior, en varios departamentos.
“La problemática se ha venido agravando de forma permanente y estamos obteniendo nueva información a partir de lo que estamos haciendo. Tenemos un dato de 2023 (por el censo) que nos dice que hay 2.700 personas en Montevideo que estaban en centros de contingencias y nocturnos, o a la intemperie. No tenemos datos fiables del interior. El problema estaba enfocado como predominantemente metropolitano, pero hoy tenemos 900 personas abarcadas por el sistema en el interior del país. Realmente el fenómeno ha tenido un cambio en términos de distribución geográfica. Evidentemente las 3.000 personas que manejaba el censo de 2023 no es un número que refleje la realidad”, concluyó.
Las cifras que se manejan oficialmente, desarrolló, tienen dos años de antigüedad y no es posible “estimar” las cifras actuales sobre las personas en situación de calle “con rigor científico”.
Respuesta tardía
Luego del fallecimiento de al menos seis personas en en el último mes, las principales discrepancias entre el gobierno y la coalición se dieron en el marco de la supuesta reacción tardía que se tuvo para atender a esta población de extrema vulnerabilidad ante la inminente llegada del frío gélido al país.
La diputada del Partido Nacional Fernanda Auersperg, exdirectora nacional de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), fue la que llevó la voz cantante por parte del Partido Nacional a la hora de cuestionar las acciones llevadas adelante por la cartera en esta materia.
Mientras el Frente Amplio destacó la capacidad de coordinar con varias instituciones (ASSE y el Ministerio de Defensa) la respuesta luego de declarada la alerta roja, Auersperg remarcó que el gobierno “quizás por prejuicios ideológicos se amputó herramientas”. Como ejemplo de esto, mencionó la utilización de la Ley de Internación Compulsiva o la aplicación de la Ley de Faltas que podrían haber “evitado estos desenlaces tan trágicos”.
“El Mides actuó tarde, no pudo cumplir sus cometidos y le trasladó sus funciones al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Con respecto a declaraciones realizadas por el presidente Yamandú Orsi, que dijo que estas medidas resuelven temas de fondo. No lo hacen, son paliativas. Lo que hacen es trasladar compulsivamente a las personas, pero todos sabemos que la problemática para la gente en situación de calle no se resuelve trasladando compulsivamente usuarios”, cuestionó la representante nacionalista.
Más plazas
En tanto, Civila defendió las políticas ejecutadas por la cartera que lidera y destacó que hubo capacidades creadas durante el gobierno anterior que fueron utilizadas.
En esta dirección, el ministro calificó la problemática de la población viviendo en calle como un “tema país demasiado grande para mirarlo únicamente desde una perspectiva política partidaria”.
Además de valorar el tono constructivo que tuvo la instancia parlamentaria, el secretario general del Partido Socialista informó que este lunes casi 2.200 personas en situación de calle pernoctaron en centros nocturnos y de contingencia del Mides. “Esto da cuenta de la enorme ampliación de plazas que hemos hecho desde que asumimos”, afirmó. Según el ministro, en 2024 había 1.605 lugares para atender a esta población.
Civila destacó que en el marco del Plan Invierno y la alerta roja (contando también los evacuados) se logró “mejorar la eficiencia de los equipos de calle”, con un aumento del 12% en las visitas realizadas.
Entre el 15 de mayo y el 29 de junio del año pasado se realizaron 4.770 visitas de los equipos base, mientras que en el mismo período de 2025 se efectuaron 5.337, comparó el secretario de Estado.