Redacción El País
Los efectos del ciclón extratropical no han terminado. Uruguay podría volver a tener viento fuerte entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, según anunció el meteorólogo Mario Bidegain. Además, por otro motivo, habrá nuevas lluvias el viernes, algo en lo que también coincide el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
"La situación no ha terminado", dijo en diálogo con El País. "Va a ir mejorando, van a ir amainando las lluvias, al menos en el sur del país. Pero este ciclón se va a ir trasladando hacia el océano, habrá rotación del viento y vamos a tener a última hora hoy (miércoles) y mañana (jueves) de mañana un incremento en la velocidad del viento", describió.
Agregó que podría haber "ráfagas que pueden ser importante, de 60 o 70 kilómetros en la hora", pero fundamentalmente en zonas costeras. Según explicó, las áreas más afectadas son las comprendidas entre Montevideo y Maldonado.
Pero a partir del jueves "mejora la situación" y será "un día bueno, sin lluvias, con cielo casi despejado y con temperaturas que todavía van a estar relativamente agradables, máximas en 15° o 16°C", terminados los efectos del ciclón.
No obstante habrá una nueva desmejora el viernes. "En Montevideo vamos a tener algunas lluvias, no muy importantes, menos de cinco milímetros. En el este del país, en la frontera con Brasil, vamos a tener lluvias más importantes, 50 o 60 milímetros", apuntó.
Por otro lado, Bidegain señaló que entre sábado, domingo y lunes habrá una "mejora franca" con "tiempo bueno" aunque con "temperaturas más bajas".
Las máximas rondarán entre 13° y 14° y las mínimas entre 4° y 5° en Montevideo. En algunas zonas del interior habrá temperaturas más bajas y no se descartan heladas agrometeorológicas. La madrugada más fría será la del domingo 24, en la previa a la Noche de la Nostalgia y el feriado del Día de la Declaratoria de la Independencia.
El pronóstico de Inumet para los próximos días
Inumet tiene coincidencias con el pronóstico de Bidegain. En la noche del martes emitió un aviso especial a la población por "vientos fuertes y persistentes con precipitaciones abundantes".
"Se espera que en la madrugada del miércoles los vientos roten del este y noreste al suroeste con intensidades entre 40-60 km/h y rachas entre 60-80 km/h, puntualmente superiores. Las zonas más afectadas serán al sur del Río Negro, persistiendo allí precipitaciones abundantes", explicó Inumet. De todas formas, indicó que "la condiciones meteorológicas comenzarán a mejorar al término de la jornada".
En su pronóstico diario para Montevideo y el área metropolitana, Inumet preveía 12° de mínima y 16° de máxima para este miércoles, con cielo nuboso y cubierto, con precipitaciones y viento fuerte.
Para el jueves se esperan 10° de mínima y 19° de máxima, con cielo algo nuboso. Para el viernes prevé 11° y 17° como valores extremos, con precipitaciones aisladas y baja probabilidad de tormentas.
El fin de semana bajará la temperatura. Habrá entre 7° y 13° el sábado, entre 4° y 15° el domingo y entre 7° y 17° el lunes. No hay probabilidad de lluvias para ninguno de los tres días.