Publicidad

¿Hasta cuándo siguen la ola de frío y la lluvia? Esto dice el pronóstico de Inumet para los próximos días

El aviso especial por la ola de frío de origen polar rige en principio hasta este martes pero Inumet estudia la posibilidad de extenderlo hasta el miércoles.

Compartir esta noticia
Lluvia, viento, frío, invierno. Foto: Leonardo Mainé.
Persona camina abrigada por la calle mientras se cubre de la lluvia.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País

Redacción El País
El aviso especial por una ola de frío se mantiene vigente y este lunes sumó se sumaron las lluvias, que ya se habían adelantado levemente en algunas zonas del país durante el fin de semana. Desde la semana pasada el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) señaló que la advertencia podría extenderse hasta el miércoles, cuestión que está bajo análisis.

El aviso, que rige para todo el país en principio hasta este martes, advierte por "una masa de aire frío de origen polar" con mínimas de hasta -2ºC en algunas zonas del interior, "con bajas sensaciones térmicas por efecto del viento mayoritariamente de componente sur".

El director de Meteorología y Clima de Inumet, Néstor Santayana, había advertido días atrás a El País que posiblemente el aviso se extendiera hasta el miércoles, algo que de momento no se ha definido.

Mujer camina abrigada por 18 de Julio un día de frío en Montevideo.
Mujer camina abrigada por 18 de Julio un día de frío en Montevideo.
Foto: archivo El País.

Sin embargo, de momento las temperaturas no han sido tan extremas como se esperaba. En la madrugada de este lunes el registro más bajo corresponde a una estación meteorológica de San José de Mayo, donde hubo 4,7°C a las 3:00. El domingo de mañana hubo registros más bajos: 0,5°C en Mercedes a las 8:00, misma hora en la que se reportó 1,7°C en Florida.

Para este lunes se esperan precipitaciones en varias zonas del país, y en el este no se descartan incluso algunas tormentas aisladas, según Inumet. Además, allí estará ventoso. También podría llover el martes, pero ya no en Montevideo y el área metropolitana.

En cuanto a la temperatura, se espera que suba este martes. La mínima en la capital y sus alrededores será de 8°C y la máxima de 15°C, tres más que este lunes. El miércoles bajará la mínima y se irá a 6°C y la máxima subirá a 17°C. Estos registros serán similares en otras zonas del país.

Autos circulando un día de lluvia en Montevideo.
Autos circulando un día de lluvia en Montevideo.
Foto: Mateo Vazquez/Archivo El País

Metsul advierte por un ciclón extratropical

El instituto meteorológico Metsul, que emite informes del sur de Brasil, señaló que se está desarrollando en esa zona un ciclón extratropical. Esto provocará "lluvias, viento y riesgo de algunas tormentas localizadas", y dejará el "mar agitado" con "fuerte oleaje en las playas".

Pero dice Metsul que, "aunque parezca contradictorio", luego de las lluvias el ciclón pasará a ser una buena noticia. "Este tipo de sistema suele empujar el aire seco hacia Rio Grande do Sul cuando comienza a alejarse. Por tanto, tras la inestabilidad de este inicio de semana, que no traerá nuevas crecidas de ríos en zonas ya dañadas, el ciclón garantizará varios días seguidos sin lluvias intensas o con sol y nubes, provocando que bajen los niveles de varios ríos", añade el reporte en referencia a una zona devastada por las inundaciones.

Este ciclón podría ser el responsable de algunas precipitaciones que se registren en el este y en el centro del país, pero "la tendencia es que las lluvias extremas se mantengan sobre el mar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad