Redacción El País
El pronóstico del tiempo para esta semana marca temperaturas atípicas para la época, tanto en los valores máximos como en los mínimos. Habrá varios días de 20°C según prevén el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y meteorólogos independientes. Pero el fin de semana volverán las lluvias, aunque de momento es muy temprano para saber con determinación qué acumulados habrá y cuáles serán los momentos de mayor afectación.
Inumet prevé alta probabilidad de lluvias tanto para el sábado como para el domingo y el lunes en Montevideo y el área metropolitana. Para todos los días previos, indica en su pronóstico diario que la probabilidad de precipitaciones es nula.
El meteorólogo Mario Bidegain adelantó en diálogo con El País que hay "lluvia entre sábado y domingo, prácticamente en todo el país pero fundamentalmente en todo el litoral oeste y el sur". En esas zonas se darán los "mayores volúmenes de agua" que podrían ser de 25 milímetros.
"Esto empieza el sábado, incluso acá en Montevideo", dijo y agregó que las precipitaciones continuarán durante todo el domingo y probablemente hasta la madrugada del lunes. "No se prevén grandes tormentas con actividad eléctrica ni vientos fuertes ni granizo, no lo veo en este momento. Sería un evento típico de lluvias de un día y medio", describió.
El meteorólogo Guillermo Ramis, en tanto, dijo en Informativo Sarandí (AM 690) prevé lluvias únicamente el domingo. Serían "chaparrones concentrados en el sur".
Pronóstico de altas temperaturas para el final de agosto
Para Montevideo y el área metropolitana, Inumet preveía 4° de mínima y 19° de máxima para este martes, y será tal vez el día más frío de la semana. Ya para el miércoles pronostica 7° de mínima y 19° de máxima, para el jueves 8° y 21° y para el viernes 11° y 23°. No obstante, irá aumentando la nubosidad.
Para el sábado, día en que comenzarían las lluvias, Inumet pronostica 13° de mínima y 21° de máxima, y para el domingo 13° y 20°.
Bidegain aseguró que habrá "temperaturas muy lindas, en ascenso, toda la semana, por lo menos hasta el día viernes". "Entre jueves y viernes pueden estar alrededor de 20° o 21° de máxima", dijo y apuntó que las mínimas también serán extraordinarias para la época, llegando a 15° el viernes.
Esto se debe a que habrá "cinco días con vientos de componente norte", lo que eleva la temperatura, además de jornadas soleadas. En definitiva, hay "más horas de sol" y "mayor intensidad", lo que también genera un calentamiento.
Ramis también habló de temperaturas que "van a estar bastante agradables" tanto en los valores mínimos como en los máximos. "Mínimas entre 8° y 15° y máximas "en el entorno de los 18° y 20°", señaló.