¿Fin de semana con precipitaciones y tormentas? El pronóstico de Inumet para este viernes y los próximos días

La temperatura en el territorio nacional irá desde los 18°C y alcanzará una máxima de 29°C, según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología esta mañana.

Rayos en una tormenta.
Vista de la rambla de Montevideo con nubes de termenta.
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
El reporte diario del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica que, para este viernes 13 de diciembre, los uruguayos pueden esperar temperaturas fluctuantes entre 18°C y 29°C en diferentes puntos del país.

En el Noroeste del país, para la mañana, se prevé un cielo nuboso y cubierto con presencia de neblinas. Se pronostican precipitaciones y tormentas. Con respecto al viento, se esperan corrientes desde el noreste hacia el norte de entre 10 y 30 km/h, con la posibilidad de fuertes ráfagas asociadas a las tormentas. En el final del día, la condición meteorológica se mantendrá con cielo cubierto a nuboso y la persistencia de precipitaciones y tormentas aisladas. Los vientos serán del norte virando al sector sur con velocidades similares y un período de variables entre 0 y 20 km/h. Las temperaturas variarán entre los 21°C y los 29°C.

El Noreste uruguayo tendrá condiciones climáticas parecidas a la zona noroeste durante la mañana, con un ambiente nuboso y cubierto, neblinas y la expectativa de precipitaciones y tormentas. Los vientos del noreste y este fluctuarán entre los 10 y 30 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h y ráfagas fuertes relacionadas con las tormentas. Para la tarde y noche, la situación atmosférica se mantendrá con precipitaciones y tormentas. Los vientos del noreste podrían tener ráfagas fuertes asociadas a las tormentas. La temperatura en la región oscilará entre los 18°C y 26°C.

En la zona del Suroeste, durante la mañana, se espera un panorama nuboso y cubierto acompañado de neblinas. Las precipitaciones y tormentas estarán presentes, con vientos provenientes del este entre 20 y 30 km/h y ráfagas fuertes que pueden presentarse durante las tormentas. Al llegar el final del día, se anticipa un cielo de cubierto a nuboso con neblinas y precipitaciones y tormentas aisladas. Los vientos serán del sureste con velocidades de 10 a 30 km/h. La región tendrá temperaturas que irán desde los 20°C hasta los 26°C.

Para el Centro-Sur, se espera una mañana con cielo nuboso y cubierto, pero luego se registrarán precipitaciones y tormentas. También se espera un viento desde el este de entre 10-30 km/h y hasta rachas de 40-50 km/h. Para el atardecer y llegando a la noche, persistirán las precipitaciones, con tormentas aisladas y neblinas. También se esperan rachas fuertes de viento similares a las de la mañana.

Tormenta en Montevideo
Vista de la rambla de Montevideo con nubes de tormenta.
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

Para Montevideo y el Área Metropolitana se espera un aumento de la nubosidad con neblinas en las primeras horas del día, y precipitaciones acompañadas de tormentas. Habrá vientos del noreste al sureste con velocidades de 20 a 40 km/h y rachas que podrían alcanzar los 50 km/h. Con el ocaso, el cielo se mantendrá nuboso y cubierto, con posibilidad de precipitaciones y tormentas aisladas. Los vientos del sureste y este tendrán una velocidad de 10 a 30 km/h, pudiendo presentarse rachas fuertes asociadas con tormentas. Las temperaturas en la capital y alrededores serán de 18°C como mínima y 26°C de máxima.

En el Este, el panorama para la mañana es de desmejoramiento con aumento de la nubosidad y neblinas, esperándose precipitaciones y la probabilidad de tormentas. Los vientos del noreste llegarán a velocidades de 20 a 40 km/h, con rachas que podrían oscilar entre los 50 y 60 km/h en zonas costeras. A medida que avance el día, el cielo se presentará cubierto y ventoso, especialmente en zonas costeras, con precipitaciones y tormentas. Los vientos continuarán siendo del noreste y este, con similares características a las de la mañana. La temperatura mínima será de 18°C y la máxima de 27°C.

Para Punta del Este el viernes comienza con un incremento en la nubosidad y aunque no se tienen datos específicos sobre precipitaciones, se pronostican vientos del noreste con velocidades de 20 a 40 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 50 km/h. En la tarde y noche, las condiciones se tornan ventosas con cielo cubierto y se anticipan precipitaciones y tormentas. Los vientos se mantendrán del noreste y este, con rachas de entre 50 y 60 km/h, con posibilidad de ráfagas fuertes durante las tormentas. Las temperaturas oscilarán entre los 19°C de mínima y 23°C de máxima.

El pronóstico para este fin de semana

Para los próximos días, se espera que las condiciones climáticas sigan siendo inestables con presencia de lluvias y tormentas en varias zonas del país. La tendencia marca una evolución del sistema con posibles mejoras momentáneas, pero también con nuevos períodos de precipitaciones y vientos moderados a fuertes en algunas regiones costeras. Las temperaturas se mantendrán variando dentro de un rango relativamente fresco a templado para la época del año.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial, basado en la información proporcionada por Inumet y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumet

Te puede interesar