Redacción El País
El reporte diario del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica que, para este viernes 13 de diciembre, los uruguayos pueden esperar temperaturas fluctuantes entre 18°C y 29°C en diferentes puntos del país.
En el Noroeste del país, para la mañana, se prevé un cielo nuboso y cubierto con presencia de neblinas. Se pronostican precipitaciones y tormentas. Con respecto al viento, se esperan corrientes desde el noreste hacia el norte de entre 10 y 30 km/h, con la posibilidad de fuertes ráfagas asociadas a las tormentas. En el final del día, la condición meteorológica se mantendrá con cielo cubierto a nuboso y la persistencia de precipitaciones y tormentas aisladas. Los vientos serán del norte virando al sector sur con velocidades similares y un período de variables entre 0 y 20 km/h. Las temperaturas variarán entre los 21°C y los 29°C.
El Noreste uruguayo tendrá condiciones climáticas parecidas a la zona noroeste durante la mañana, con un ambiente nuboso y cubierto, neblinas y la expectativa de precipitaciones y tormentas. Los vientos del noreste y este fluctuarán entre los 10 y 30 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h y ráfagas fuertes relacionadas con las tormentas. Para la tarde y noche, la situación atmosférica se mantendrá con precipitaciones y tormentas. Los vientos del noreste podrían tener ráfagas fuertes asociadas a las tormentas. La temperatura en la región oscilará entre los 18°C y 26°C.
En la zona del Suroeste, durante la mañana, se espera un panorama nuboso y cubierto acompañado de neblinas. Las precipitaciones y tormentas estarán presentes, con vientos provenientes del este entre 20 y 30 km/h y ráfagas fuertes que pueden presentarse durante las tormentas. Al llegar el final del día, se anticipa un cielo de cubierto a nuboso con neblinas y precipitaciones y tormentas aisladas. Los vientos serán del sureste con velocidades de 10 a 30 km/h. La región tendrá temperaturas que irán desde los 20°C hasta los 26°C.
Para el Centro-Sur, se espera una mañana con cielo nuboso y cubierto, pero luego se registrarán precipitaciones y tormentas. También se espera un viento desde el este de entre 10-30 km/h y hasta rachas de 40-50 km/h. Para el atardecer y llegando a la noche, persistirán las precipitaciones, con tormentas aisladas y neblinas. También se esperan rachas fuertes de viento similares a las de la mañana.
Para Montevideo y el Área Metropolitana se espera un aumento de la nubosidad con neblinas en las primeras horas del día, y precipitaciones acompañadas de tormentas. Habrá vientos del noreste al sureste con velocidades de 20 a 40 km/h y rachas que podrían alcanzar los 50 km/h. Con el ocaso, el cielo se mantendrá nuboso y cubierto, con posibilidad de precipitaciones y tormentas aisladas. Los vientos del sureste y este tendrán una velocidad de 10 a 30 km/h, pudiendo presentarse rachas fuertes asociadas con tormentas. Las temperaturas en la capital y alrededores serán de 18°C como mínima y 26°C de máxima.
En el Este, el panorama para la mañana es de desmejoramiento con aumento de la nubosidad y neblinas, esperándose precipitaciones y la probabilidad de tormentas. Los vientos del noreste llegarán a velocidades de 20 a 40 km/h, con rachas que podrían oscilar entre los 50 y 60 km/h en zonas costeras. A medida que avance el día, el cielo se presentará cubierto y ventoso, especialmente en zonas costeras, con precipitaciones y tormentas. Los vientos continuarán siendo del noreste y este, con similares características a las de la mañana. La temperatura mínima será de 18°C y la máxima de 27°C.
Para Punta del Este el viernes comienza con un incremento en la nubosidad y aunque no se tienen datos específicos sobre precipitaciones, se pronostican vientos del noreste con velocidades de 20 a 40 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 50 km/h. En la tarde y noche, las condiciones se tornan ventosas con cielo cubierto y se anticipan precipitaciones y tormentas. Los vientos se mantendrán del noreste y este, con rachas de entre 50 y 60 km/h, con posibilidad de ráfagas fuertes durante las tormentas. Las temperaturas oscilarán entre los 19°C de mínima y 23°C de máxima.
El pronóstico para este fin de semana
Para los próximos días, se espera que las condiciones climáticas sigan siendo inestables con presencia de lluvias y tormentas en varias zonas del país. La tendencia marca una evolución del sistema con posibles mejoras momentáneas, pero también con nuevos períodos de precipitaciones y vientos moderados a fuertes en algunas regiones costeras. Las temperaturas se mantendrán variando dentro de un rango relativamente fresco a templado para la época del año.
Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial, basado en la información proporcionada por Inumet y verificado por un periodista de El País.
-
Inumet emitió un aviso especial por tormentas fuertes y un ciclón subtropical que podría denominarse "Biguá"
"Escenario complejo": Inumet y Metsul advierten por un ciclón con lluvias, tormentas y viento en Uruguay
Qué es la ciclogénesis, el fenómeno que pronostican meteorólogos y que traerá lluvias y tormentas a Uruguay