Del domo de calor a un descenso de 11°: el cambio drástico que llega tras las temperaturas máximas de 37°

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica en su pronóstico del tiempo que entre miércoles y jueves la temperatura caerá sensiblemente. No se esperan lluvias por varias jornadas.

Mapa de temperaturas previstas para la tarde de este 30 de diciembre de 2025.
Mapa de temperaturas previstas para la tarde de este 30 de diciembre de 2025.
Foto: Ventusky.

Se viene la jornada más calurosa de la semana y luego la temperatura bajará más de 10°C para dar un alivio. Las lluvias, en tanto, no aparecen en el pronóstico del tiempo, según afirman los meteorólogos.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) tiene en su pronóstico para Montevideo y el área metropolitana 19° de mínima y 35° para este martes, y 23° y 36° para este miércoles. El jueves, en tanto, la temperatura oscilará entre 17° y 25°, es decir, la temperatura mínima bajará 6° y la máxima 11°.

Para viernes, sábado y domingo, Inumet prevé que la temperatura mínima oscile entre 16° y 17° y la máxima entre 25° y 28°, muy por debajo de los valores esperados para los días previos. Si bien se alternarán períodos de sol con nubosidad, no se esperan lluvias; solo hay una baja probabilidad para el viernes.

En su pronóstico especial para Nochevieja y Año Nuevo, Inumet señala que el miércoles las temperaturas oscilarán entre 34° y 37° en todo el país: "El cielo se presentará mayormente claro y hacia la noche, especialmente en la zona costera, se prevé un aumento de la nubosidad". El jueves "en la región costera hay baja probabilidad de tormentas durante la madrugada, con un leve descenso de las temperaturas en el transcurso del día". Sin embargo, "en el resto del país las temperaturas tendrán pocos cambios, el cielo estará nuboso y hacia la noche podrían registrarse lluvias y tormentas, principalmente en el norte".

Para Punta del Este en específico, Inumet prevé 30° de máxima para este martes y 31° para el miércoles. El jueves espera una caída a 25°.

Personas en la playa en un día de calor.
Personas en la playa en un día de calor.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

Meteorólogo José Serra dice que luego del "domo de aire cálido" llegará un "alivio significativo" por un frente frío

El meteorólogo José Serra dijo a El País que "después de esta canícula, este domo de aire cálido que nos afecta, llega un alivio a partir del jueves". Esto producto del "avance de un frente frío" que "va a provocar un descenso de temperaturas, un alivio significativo".

A partir del jueves, entonces, las temperaturas máximas pasarán a ubicarse entre 26° y 28° y las mínimas cercanas a 17°. Sin embargo, no hay precipitaciones a la vista: "La situación va a continuar muy crítica para el agro y excelente para el turismo".

Las lluvias que podrían llegar son "dos gotas locas", según Guillermo Ramis

Por su parte, el meteorólogo Guillermo Ramis dijo este martes en diálogo con Informativo Sarandí (AM 690) que las lluvias que podrían llegar esta semana al sur del país tendrían lugar el viernes, pero son "dos gotas locas" y no quiere "generar expectativa".

De todas formas, dijo que sí va a refrescar "a partir del jueves". "Baja la temperatura sensiblemente. Después de ahí, en adelante bastante llevaderas las temperaturas, no mucho para playa porque viernes, sábado y domingo bastante fresco, pero para los que trabajan es un alivio", explicó.

En concreto, Ramis pronostica 32° de máxima para este martes, igual que para el miércoles. Hacia el jueves prevé una caída a 25°, el viernes 22°, el sábado 21° y el domingo 22°. Viernes, sábado y domingo estará nuboso.

Mario Bidegain afirmó este lunes en su cuenta de X, basado en uno de los modelos meteorológicos que revisa diariamente, que "se esperan altas temperaturas" hasta el miércoles con 36° y 37° en la capital y alrededores. Sin embargo, el jueves ya se notará un descenso a 26° y el viernes otro a 23°. En las próximas jornadas, además, según ese modelo no se prevén lluvias.

Otro modelo del que informó señala que en el sur y suroeste de Uruguay se podrían alcanzar los 40°. En Montevideo en particular se esperan 36° el martes y 37° el miércoles.

A su vez, mostró un pronóstico de lluvias que señala que no se esperan precipitaciones en Uruguay excepto unos chaparrones en la zona costera el viernes 2 de enero, pero muy leves.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar