Redacción El País
El pronóstico del tiempo ha tenido en las últimas horas un "cambio radical", según definió en diálogo con El País el meteorólogo Mario Bidegain. Las fuertes lluvias que se esperaban para la noche del sábado y la mañana del domingo se han disipado, al menos en Montevideo y el área metropolitana, y solo se mantiene la posibilidad de algunas precipitaciones escasas.
Bidegain sostuvo que si bien habrá un cambio en el estado del tiempo por la rotación de viento y estará nublado, "gran parte de los modelos han eliminado prácticamente las lluvias; si hay, serán muy escasas, por lo menos en Montevideo".
"Los pronósticos estaban indicando entre 20 y 30 milímetros, y pasamos a un 10%, tres milímetros", señaló.
De todas formas, dijo que sí habrá lluvias en otras zonas del territorio nacional, fundamentalmente en el este.
También su colega Guillermo Ramis comentó en diálogo con Informativo Sarandí (690 AM) que hay "una buena noticia en cuanto a las lluvias: el domingo el suroeste y el sur están libres de precipitaciones, se concentran más en el resto del país".
Además afirmó que "el sábado no hay precipitaciones".
"Lo que no ha cambiado es la situación posterior": viene mucho frío, según meteorólogos
No obstante, Bidegain indicó que "lo que no ha cambiado es la situación posterior". La rotación del viento provocará que a partir del lunes bajen "notoriamente" las temperaturas.
En Montevideo la temperatura pasará a estar "nítidamente por debajo de los 10°C de máxima". Esta situación sería durante lunes, martes y miércoles. Además por el viento habrá "sensaciones térmicas muy bajas". Así las cosas, se está "configurando una ola de frío".
Así lo mencionó también en su cuenta de X, donde mostró el pronóstico de un modelo meteorológico que observa diariamente.
#pronósticodeltiempo para #Montevideo, según @ECMWF, entre VIE27jun y MIE02jul 2025. Habrá tiempo inestable el Dom29 con algunas lluvias, vientos del SE rotando al SO para Lun30. De Lun30jun a Mie02jul #temperaturas (tmax < 10°C) y sensaciones térmicas muy bajas "ola de frío". pic.twitter.com/T07MzxDVsb
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) June 27, 2025
Ramis coincidió en que hará "mucho frío" lunes y martes pero que la "posibilidad de aguanieve está en suspenso" porque hay "no hay precipitación" durante esos días.
El pronóstico de Inumet para los próximos días: viene una ola de frío
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) mantiene la probabilidad de "precipitaciones en la noche" del sábado en Montevideo y el área metropolitana y "precipitaciones aisladas" el domingo en la mañana así como en la tarde.
En cuanto a las temperaturas, preveía 0°C de mínima para este viernes, y 13° de máxima. El sábado habrá entre 1° y 14°, y el domingo entre 4° y 12°. El lunes, según Inumet, la temperatura oscilará entre 2° y 10°, así como el martes.
Inumet indicó además en un aviso especial que entre el domingo y el martes habrá una ola de frío. "Debido a la irrupción de una masa de aire de origen polar a partir del domingo se espera que las temperaturas mínimas extremas oscilen entre -3°C y 2°C, mientras que las temperaturas máximas se ubicarán entre 9°C y 12°C".
"El domingo se espera un incremento del viento de componente sureste en zonas costeras y el este del país, por lo que se prevén muy bajas sensaciones térmicas", añadió.