Cesó la alerta amarilla de Inumet aunque se mantiene el pronóstico de lluvias

Según Inumet, "una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable" afectaba al país "generando tormentas, algunas puntualmente fuertes".

Tormenta con rayos.
Tormenta con rayos.
Foto: Darwin Borrelli/archivo El País

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó este jueves una alerta amarilla que abarcaba a varias localidades del país. Se trataba de un aviso por "tormentas puntualmente fuertes" que comenzó a regir a las 6:15 y que se actualizó a las 8:15.

Según la advertencia de Inumet, "una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable" afectaba al país "generando tormentas, algunas puntualmente fuertes".

"En zonas de tormentas se podrá registrar intensa actividad eléctrica acompañada de lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y rachas de vientos fuertes", añadía la publicación.

Luego informó que "las condiciones atmosféricas han mejorado en forma temporaria, por lo que se determina el cese de la advertencia vigente". "Sin embargo, se mantiene el monitoreo de la situación y en caso de ser necesario se emitirán nuevas advertencias meteorológicas", indicó Inumet, que tiene pronóstico de lluvias para varias zonas del país en las próximas horas.

Por ejemplo, para Montevideo y el área metropolitana habla de una tarde y noche con cielo "nuboso y cubierto", con "precipitaciones y tormentas" aunque con "mejoras temporarias".

Alerta amarilla de Inumet el 11 de diciembre de 2025.
Alerta amarilla de Inumet el 11 de diciembre de 2025.
Foto: Inumet

Localidades bajo alerta amarilla de Inumet

Colonia: Agraciada, Campana, Carmelo, Cerro Carmelo, Conchillas, Florencio Sánchez, Gil, Miguelete, Ombúes de Lavalle y Radial Conchillas.

Flores: Andresito.

Río Negro: Bellaco, El Ombú, Fray Bentos, Los Arrayanes, Nuevo Berlín y Young.

Soriano: todo el departamento

Anuncian considerable aumento de temperatura

Por otro lado, meteorólogos prevén un considerable aumento de temperatura para jueves, viernes y sábado. Esta seguidilla se cortará el domingo con lluvias, aunque tampoco se descartan algunas precipitaciones el jueves de noche. Este es el cambiante panorama que indica el pronóstico del tiempo.

En lo que respecta a Montevideo y el área metropolitana, el meteorólogo José Serra dijo a El País que la temperatura máxima saltará a 27° o 28° entre jueves, viernes y sábado, superior a los 24° de este miércoles: "No es algo extremadamente alto", explicó Serra.

El jueves a la noche se prevé un incremento de la nubosidad por "el pasaje de un rápido frente frío que va a dar lugar a algunas precipitaciones". "No descarto alguna célula de tormenta", advirtió.

Ya el viernes Serra prevé que mejoren las condiciones meteorológicas. Hasta el sábado habrá cielos claros y algo nubosos, sin lluvias. Pero el domingo "nuevamente otro frente frío va a dar lugar a inestabilidad, lluvias y tormentas con un descenso de temperatura moderado, alrededor de 23° en Montevideo".

Su colega Mario Bidegain comentó en diálogo con El País que el sábado será el día más caluroso de la semana: en el sur del país para esa jornada se esperan 34/35°C. Ya el domingo "habrá lluvias y baja la temperatura".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar