El fenómeno climático de La Niña está llegando a su fin. El meteorólogo y docente Mario Bidegain confirmó a El País que "los indicadores de temperaturas" indican que el fenómeno "está desapareciendo" y "llegará a su fin en febrero". ¿Pero significa esto que automáticamente ingresará el fenómeno de El Niño? La respuesta es clara: no.
"Cuando finalice el fenómeno de La Niña, vamos a entrar en fase de neutralidad. Esto significa que vamos a tener un ‘clima normal’ en otoño e invierno", explicó Bidegain. Respecto a las lluvias, "esta deficiencia registrada en los últimos meses debería empezar a desaparecer, aunque hay un déficit acumulado", agregó.
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
La Niña es un fenómeno climático que los uruguayos conocemos bien. Fue uno de los motivos del extendido déficit hídrico entre 2021 y 2023 que derivó en que se secaran embalses y disminuyeran los caudales de ríos y arroyos hasta dejar casi sin agua la represa de Paso Severino.
Esta es la denominación que se le da al enfriamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical, lo cual provoca menor humedad en la zona de Uruguay y sus alrededores en Argentina y Brasil. Es la fase opuesta a El Niño, que provoca fuertes lluvias.
En Uruguay La Niña "se traduce a precipitaciones por debajo de lo normal". "Otro efecto es en la temperatura: al tener menos humedad hay temperaturas máximas más elevadas, anomalías positivas", detalló Bidegain.
¿Qué es El Niño y cómo puede afectar a Uruguay?
El Niño se da cuando la superficie del océano pacífico tropical o ecuatorial se calienta y alcanza anomalías positivas superior al medio grado Celsius durante por lo menos cinco períodos consecutivos de anomalías móviles trimestrales.
"Cuando la situación es contraria, y presenta anomalías negativas por debajo de menos medio grado, estamos frente a la fase fría del fenómeno de El Niño, y en este caso se denomina La Niña", detalló el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
En nuestra región, en fenómeno de El Niño se asocia con precipitaciones por encima de lo normal entre setiembre y enero, explicó Inumet.
¿Cómo estará el tiempo en febrero?
Enero va llegando a su fin y con él también concluye una ola de calor. Según explicó Mario Bidegain a El País, aunque en Montevideo este fenómeno ya concluyó este martes, "va a permanecer el calor en el resto del territorio" por lo que queda de semana.
La primera semana de febrero se desarrollará "con normalidad y temperaturas agradables" y podrá haber lluvias entre el miércoles 4 y el jueves 5.
Inumet, por su parte, pronostica que para los próximos días, se prevé que las condiciones climáticas sigan siendo mixtas a lo largo del país, con una combinación de nubosidad y períodos más claros. Se espera que las temperaturas se mantengan en un rango similar al de hoy, con posibilidades de precipitaciones dispersas en distintas regiones. Las rachas de viento podrían estar presentes en algunos sectores, especialmente durante las tormentas aisladas.