CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Uruguay acumula vacunas de Pfizer y deja de recibir dosis de Sinovac

Una tercera dosis para reforzar la inmunidad está en el horizonte cercano de los planes del gobierno. En caso de que así sea, se administrarán dosis de la vacuna de Pfizer.

Vacunas de Pfizer donadas por Estados Unidos. Foto: Comunicación Presidencia
Vacunas de Pfizer donadas por Estados Unidos llegando a Uruguay. Foto: Comunicación Presidencia

Desde el MSP califican como “exitoso” el transcurso general de la campaña de vacunación y el esquema inicial de dos vacunas ya fue completado por la mayoría de la población.

En ese marco, una tercera dosis para reforzar la inmunidad está en el horizonte cercano de los planes del gobierno. El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer en rueda de prensa que “se está estudiando si a algunos sectores se les da la tercera dosis o no” y, en caso de que así sea, se administrarán dosis de la vacuna de Pfizer. “Lo que sí les puedo decir tranquilamente es que Uruguay está previendo compra de vacunas. No solo por si hay que dar una tercera dosis, sino por si el año que viene hay que dar un refuerzo”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, dijo a El País que la mayoría de las vacunas con las que cuenta hoy Uruguay son de Pfizer y no de Sinovac, al contrario de lo que sucedía al inicio de la campaña de vacunación. Satdjian confirmó que por el momento no llegarán nuevos embarques de la vacuna china y, por lo tanto, no se administrará más esa vacuna más allá de a quienes aún no hayan recibido la segunda dosis correspondiente.

“Lo que sí está asegurado es que hay vacunas disponibles como para toda la población mayor de 12 años que se quiera vacunar”, subrayó el subsecretario, a pesar de que dijo no tener claro cuántas dosis de cada vacuna hay disponibles hoy en Uruguay. Hace dos semanas arribaron 500.000 dosis de Pfizer donadas por el gobierno de Estados Unidos y se sumaron a los embarques semanales que llegan de esa vacuna.

Estas últimas seguramente sumen un número mayor a 496.023, que es el total de personas dentro de la población objetivo que aún no se han vacunado ni están agendados para hacerlo. En este sentido, la acumulación de vacunas tiene que ver con la aplicación de terceras dosis.

Un dato necesario a tener en cuenta para esa gestión de almacenamiento es la fecha de vencimiento de las dosis. Satdjian dijo al respecto que a las vacunas de Pfizer “todavía les quedan meses antes del vencimiento”, aunque no especificó el plazo.

Además, el subsecretario dijo que no se pretende cortar con el recibo de partidas semanales de Pfizer por ahora. Por lo tanto, continuarán llegando más vacunas al país. Sobre la administración de terceras dosis, Satdjian señaló: “Cuando los expertos lo decidan, empezaremos. Es un tema que está a estudio permanente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados