LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Más de dos millones de uruguayos ya cuentan con dos dosis de vacunas contra el COVID-19

Uruguay se ubica como el país de América con mayor porcentaje de vacunación completa, y solo detrás de Israel, Baréin y Emiratos Árabes Unidos.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Leonardo Mainé.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Leonardo Mainé.

Uruguay superó este jueves los dos millones de vacunados con las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus a 139 días del comienzo de la campaña de inmunización, según los datos del Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud Pública. Esto se traduce en que 56,5% de la población cuenta con  las dos dosis anticovid.

Si se compara esta situación de inmunización respecto a otros países del mundo, Uruguay se ubica como el país de América con mayor porcentaje de vacunación completa y solo por detrás de Israel, Baréin y el líder, Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo al relevamiento Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

La cifra fue celebrada en Twitter por el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina.

En tanto, 68,9% de la población recibió una dosis anticovid, que se traduce en más de 2.4 millones de uruguayos. 

El presidente Luis Lacalle Pou había señalado este miércoles que "es indiscutible" que el proceso de vacunación anticovid que inició en marzo "logró sus efectos". "¿Qué fue lo que cambió en estos tiempos en Uruguay? Porque hay más movilidad, hay más interacción, (entonces) lo que cambió es que se vacunó muy rápido y a mucha gente", expresó.

El gobierno evalúa implementar una tercera dosis, que adelantó este jueves en Cerro Largo que serán dosis de Pfizer. "Les puedo decir tranquilamente que Uruguay está previendo compra de vacunas. No solo por si hay que dar una tercera dosis, sino por si el año que viene hay que dar un refuerzo".

Más temprano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países miembros que sean "extremadamente cautos" y "no se vean tentados" a comenzar a administrar terceras dosis de refuerzo de vacunas contra el COVID-19, bajo el entendido de que no ayudará a equilibrar el reparto global de dosis.

Hace dos semanas, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, había destacado: "Todo el que tenga ganas de vacunarse, y ojalá sean todos, lo va a poder hacer", porque aseguró "Uruguay va a tener 7.5 millones de vacunas, lo que implica una cobertura muy importante".

"La vacuna es la solución, es la cura del coronavirus, es nuestra protección como sociedad", había agregado el jerarca, quien consideró además que "es un acto de responsabilidad y de solidaridad para nuestro entorno, sobre todo para quienes queremos".

En su edición del martes El País informó que para fin de este mes se proyecta que la pandemia estará “bajo control”, según científicos que integraron el Grupo de Modelos y Datos del GACH. 

Rafael Radi, excoodinador del comité de expertos que asesoró a Presidencia durante 14 meses sobre el avance de la pandemia, destacó en la ceremonia de cierre en el Sodre: "Todos los indicadores muestran que hemos salido de la zona de mayor gravedad. Sin embargo, resta bajar varios escalones en el nivel de transmisión comunitaria para llevar a la zona de 200 casos diarios, y retomar en forma plena la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento para el control de la epidemia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados