DATOS

Elecciones departamentales: el ejemplo al que Uruguay tiene que mirar para evitar el contagio de COVID-19

Surinam tenía un control de la pandemia hasta que se realizaron las elecciones legislativas. Uruguay afronta un desafío con las departamentales. ¿Qué se puede aprender de ese país? 

El 24 de agosto y la Noche de la Nostalgia quedaron atrás. Para el gobierno y los científicos lograr la menor cantidad de fiestas y reuniones posibles era un desafío. Un día podía provocar varios brotes simultáneos en todo el país y complicar el trayecto de la pandemia del coronavirus

El ministro de salud, Daniel Salinas, informó que ahora el gobierno pone la mira en las elecciones departamentales y municipales del próximo 27 de setiembre. Es que ese día habrá mucho movimiento de gente a la misma vez. Además preocupan las aglomeraciones de militantes y los festejos de los ganadores

El caso de Surinam es un ejemplo de comicios durante la pandemia del coronavirus. La excolonia de los Países Bajos venía controlando muy bien el coronavirus hasta que realizó elecciones parlamentarias.

El primer caso se registró el 13 de marzo, al igual que Uruguay. Hasta el 18 de mayo, Surinam tenía 10 casos detectados de coronavirus; el 19 anunció un nuevo caso y fue recién el 30 de mayo cuando detectó un caso más. 

El 25 de mayo, el día de las elecciones tenía apenas 11 casos positivos. Desde ese día la situación en Surinam cambió: la noticia de “cero” casos por día no volvió a repetirse y al 25 de agosto ya confirmó 3698 casos de COVID-19.

Catorce días después de las elecciones -máximo de tiempo de incubación del virus-, el 8 de junio tenían 208 casos: 1890% más que el 25 de mayo. Los casos comenzaron a aumentar exponencialmente. Pocos días antes el gobierno ya había decidido volver a una cuarentena parcial de 12 horas por día. Así lo anunció su presidente, Desi Bouterse, en cadena nacional y acusando a varios irresponsables de la marcha atrás.  

urna electoral
Elecciones. Foto: Archivo El País. 

En ese país todavía se discute si la curva de contagios de COVID-19 se disparó por las elecciones o por el ingreso de personas al territorio. El 30 de mayo, cuando se detectó el caso 12 de coronavirus, el propio Ministerio de Salud publicó que “la persona infectada no acudió a las urnas”, sino que ingresó en barco desde la Guayana Francesa el 25 de mayo, el mismo día de las elecciones.

Aunque el organismo estatal encargado de controlar los casos de coronavirus también destacó que las elecciones fueron “un evento muy arriesgado” en plena pandemia por el COVID-19. Según las autoridades “no se cumplieron las reglas –de prevención del coronavirus- durante las elecciones”.

A la movilidad de las personas para votar se le sumó “un gran número de personas que ingresaron a Surinam" que impidieron hacer un seguimiento epidemiológico de todos los casos. El gobierno también tiene en la mira el ingreso de ciudadanos desde Argentina y Brasil para votar. Solo pueden llegar con un test negativo pero además, podrán exclusivamente salir de la cuarentena técnica para votar y deberán evitar reuniónes y visitas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados