SEGURIDAD

Operativo anti-Nostalgia: 235 intervenciones por fiestas y 790 llamadas al 911

"Como país demostramos que somos conscientes de la situación que vivimos y que no podíamos echar a perder tanto esfuerzo por una noche y eso me alegra como integrante del gobierno", dijo Larrañaga

Inspector de tránsito. Foto: Ricardo Figueredo.
Operativo anti-Nostalgia en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo.

El operativo anti-Nostalgia, que buscaba desestimular las aglomeraciones y las fiestas clandestinas para evitar eventuales contagios de coronavirus en todo el país, finalizó con saldo positivo. 

Según el Ministerio del Interior hubo 235 intervenciones por fiestas, aunque la mayoría se dieron en casas de familia. A su vez hubo 790 llamadas al 911 por eventos asociados a la Noche de la Nostalgia

En todo el país se realizaron 1919 espirometrías de las que solo 111 dieron positivas.  También se realizaron 12 pruebas de THC, dando 3 positivas. El ministerio también informó que se hicieron 478 multas y 66 vehículos fueron incautados. Hubo 9 accidentes en las ciudades y ninguno en rutas nacionales.  

Por último, se informó la detención de 15 personas, "por distintas causas no asociadas a fiestas". 

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, manifestó que "los uruguayos nos demuestran que son capaces de hacer uso de la libertad responsable. Fueron muy pocos los eventos que se detectaron. Estamos satisfechos con la conducta mayoritaria de todos los uruguayos".

Jorge Larrañaga, ministro del Interior, dijo este martes en Florida a donde acudió por el acto aniversario de la Declaratoria de la Independencia, que "salvo situaciones excepcionales, hay conformidad".

"Fue un operativo con un alto grado de acatamiento, según los reportes que pude recibir de todas las jefaturas de todo el país", dijo el ministro y agradeció el trabajo de las intendencias. 

"Esperemos, desde el punto de vista sanitario, 15 días más para ver si en definitiva se tuvieron los resultados que todos anhelamos para ejercer esa libertad responsable que tanto importa", sumó.

Además destacó el desempeño de la sociedad uruguaya y dijo que "como país demostramos que somos conscientes de la situación que vivimos y que no podíamos echar a perder tanto esfuerzo por una noche de festejos y eso me alegra como integrante del gobierno, pero más como uruguayo".

En el mismo sentido se expresó el ministro de Salud, Daniel Salinas, quien dijo que si bien "la primera evaluación es positiva" porque "hubo un acatamiento general, una conciencia general y una colaboración con la situación sanitaria actual" el resultado real se verá en 15 días aproximadamente. "Si surgen casos vamos a tener un pico en 15 días. No podemos aventurar, pero no hubo tanta movida como otros años y eso es notorio y esperemos que no haya tenido ninguna repercusión porque la ciudadanía estuvo a la altura que pidió el Poder Ejecutivo". 

Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia, en tanto hizo "un reconocimiento a los uruguayos que sintieron la responsabilidad social y personal de cumplir con quedarse en casa en la Noche de la Nostalgia".

"Quizás era el momento de más riesgo desde que arrancó la pandemia. Con pocas excepciones, los operativos fueron correctos, exitosos", valoró.

Richard Cabral, jefe del Estado Mayor de la Policía, dijo este martes a la mañana en "Desayunos informales" (Canal 12) que "la gente cumplió y en general se quedó en su casa" durante esta Noche de la Nostalgia.

Asimismo confirmó que solo se tuvo que intervenir en dos aglomeraciones de personas, ambas al aire libre, pero que tras exhortar a las mismas se dispersaron. "Se habló con la gente y se logró que se retiraran, sin problemas", comentó.

Ambas aglomeraciones se registraron en Montevideo: una en el Rosedal de El Prado y otra en Lezica.

Cabral sí reconoció que se tuvo que intervenir en diferentes casas por denuncias de ruidos molestos, pero que en las mismas se encontraban dentro de los "márgenes permitidos": sin aglomeración de personas.

En total, el operativo anti-Nostalgia finalizó sin personas detenidas. Cabral también detalló que "no se registraron accidentes de tránsito en rutas, sí alguno menor en la ciudad".

Operativo por Noche de la Nostalgia en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Operativo por Noche de la Nostalgia en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
más

Así fue el operativo

El operativo contó con la participación de 1.858 policías en todo el territorio nacional, 672 vehículos y un helicóptero. El Ministerio del Interior también brindó el apoyo de la Policía Caminera, la Dirección Nacional de la Guardia Republicana, la Policía Científica y las unidades operativas de las jefaturas de cada departamento y las unidades operativas aéreas. La Intendencia de Montevideo, en tanto, dispuso 50 inspectores del Servicio de Convivencia Departamental, el doble de los que trabajan durante los fines de semana. También se sumaron 30 inspectores en el operativo de tránsito.

Detalles en Montevideo

El Servicio de Convivencia Departamental de la Intendencia de Montevideo realizó 291 inspecciones en las que se registraron siete establecimientos desarrollando actividades bailables. Asimismo procedió al desalojo de un local en el Centro que se encontraba en clausurado.

También se realizaron 15 inspecciones a locales comerciales que incumplían condiciones sanitarias o tenías venta de alcohol.

Además, a través de la Central de Radio, se recibieron 185 denuncias. Siete de ellas fueron a locales y espacios públicos con aglomeración de personas. El resto a casas particulares.

La Intendencia sancionará informó que sancionará "los incumplimientos graves" con multas que van de 54 UR a 350 UR y "las correspondientes clausuras preventivas de los establecimientos".

Detalles en Maldonado

En Maldonado el operativo abarcó la inspección de 990 vehículos. El saldo de la noche fue de 12 vehículos retenidos y la aplicación de 52 contravenciones, faltas o multas. Asimismo se detectaron 17 espirometrías positivas y dos positivos a reactivos a drogas.

En lo que refiere a los operativos en bares y restaurantes, la Intendencia de Maldonado desplegó cinco equipos de inspectores: uno en Punta del Este, uno al este del Arroyo Maldonado para La Barra y José Ignacio, dos en Maldonado y uno de Las Grutas al Potrero. En total, se realizaron 108 inspecciones por parte de la Dirección general de Higiene de la intendencia de Maldonado: 36 fueron por ruidos molestos, no se detectó ninguna fiesta grande, ni tampoco aglomeraciones de personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados