CORONAVIRUS

Cómo será el operativo tras la llegada hoy de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer a Uruguay

Esta vacuna será administrada a partir del viernes al personal de la salud que trabaja en CTI y emergencias móviles; este primer envío consta de 50.000 dosis.

Dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: AFP
Dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: AFP

Este miércoles, sobre las 20:30 horas, llegará a Uruguay el primer lote de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech desde Ámsterdam (Holanda), la que será administrada a partir del viernes al personal de la salud que trabaja en CTI y emergencias móviles. Este primer envío consta de unas 50.000 dosis.

Para ello, las autoridades planificaron una operativa que incluye el traslado de las dosis por tierra y aire. Cuando lleguen a Uruguay, las mismas serán depositadas en los seis ultrafreezer ya dispuestos en la Terminal de Cargas del Aeropuerto (TCU) de Carrasco a -70°C.

Luego, serán llevadas a las más de 100 cajas térmicas de la empresa Va-Q-Tec para ser transportadas por DAC al área metropolitana, San José, Florida, Maldonado y Minas (Lavalleja) y por la Fuerza Aérea al resto de los departamentos del país.

El traslado se hará vía aérea a los diferentes departamentos y de ahí se desplegarán 200 efectivos en 70 vehículos para llegar a 29 centros de vacunación en 13 departamentos. En caso que las condiciones no permitan el vuelo de los aviones, el Ejército asumirá el traslado vía terrestre desde la Terminal de Cargas.

Se estima que esta operativa se inicie entre las tres y las cuatro de la mañana de este viernes. Para esta tarea, la Fuerza Aérea ya se reservó uno de los dos aviones Hércules y cuatro avionetas. La logística del gobierno no solo contempla el traslado de las vacunas al interior, también el regreso de las cajas térmicas a Zona América a través de El Correo y DAC. Una vez allí las cajas serán revisadas por Va-Q-Tec y devueltas a TCU.

A fines de enero el presidente Luis Lacalle Pou anunció que el gobierno había cerrado un acuerdo con Pfizer-BioNTech y otro con la farmacéutica china Sinovac para la compra de dosis de sus vacunas contra el coronavirus.

Lacalle Pou informó en ese momento en conferencia de prensa que que el acuerdo con Pfizer-BioNTech abarcaba 2 millones de dosis y se preveía la "llegada sobre marzo" de unas 200.000. 

En una entrevista publicada el domingo por El País el mandatario se refirió al proceso para conseguir estas vacunas. "Ahí hay un vínculo personal mío", dijo en relación a Pfizer. 

Ante la pregunta de cómo convenció a los responsables del laboratorio estadounidense, respondió: "No soy yo, es Uruguay. Esta persona conoce Uruguay, viene a Uruguay. Son unos enamorados del país. Quieren al país, veían que en Uruguay se estaban haciendo las cosas bien, y generaron un vínculo conmigo. Pero es el país, no soy yo". 

"Dentro de lo que les puedo contar -no por un tema de confidencialidad del contrato, sino por un vínculo personal que quiero preservar, por aquello de las presiones que hay en todo el mundo-, nosotros teníamos la confianza de lograr una cantidad de dosis importante, pero no sabíamos que íbamos a llegar a los 2 millones de dosis de esta vacuna. Eso se dio en las negociaciones de nuestro equipo en la Torre Ejecutiva", agregó el presidente sobre el total de dosis de esta vacuna que el país logró comprar. 

Las dosis de Pfizer-BioNtech se sumarán a las primeras vacunas que arribaron a Uruguay el 25 de febrero, 192.000 dosis de la Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac

Con esta vacuna se empezó a inmunizar la semana pasada a trabajadores de la educación y del INAU, bomberos, militares y policías. Esta semana, en tanto, se habilitó la agenda para las personas entre 55 y 59 años. 

En la tarde de este martes, por otra parte, podrá reservar turno para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer el personal de la salud que tiene prioridad en esta etapa. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error