MINISTRO DE SALUD

Salinas habló sobre el brote de COVID-19 en la selección y la reserva de vacunas del Casmu

"El mejor protocolo no te protege del COVID-19 si tu incumplís lo que se te dice que tenés que hacer", remarcó el ministro de Salud. 

Daniel Salinas. Foto: ASSE
Daniel Salinas este viernes en Quebracho (Paysandú). Foto: ASSE

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió este viernes a la situación del coronavirus en Quebracho (Paysandú), el brote de la enfermedad en la selección uruguaya de fútbol y el anuncio que hizo en las últimas horas la mutualista Casmu de que reservó 1,5 millones de dosis de la vacuna rusa, algo que generó un choque con su cartera.

En la ciudad sanducera de Quebracho, Salinas dijo en rueda de prensa sobre el brote en la selección uruguaya de fútbol: "Usted puede tener el mejor protocolo, pero si lo incumple marchó", y remarcó: "El mejor protocolo no te protege del COVID-19 si tu incumplís lo que se te dice que tenés que hacer".

Hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió sancionar a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con una multa de alrededor de $ 644.900 por entender que el brote de COVID-19 que se produjo en la selección fue a raíz de descuidos en el protocolo.

Consultado sobre el movimiento que hizo el Casmu de adquirir los derechos de la vacuna rusa "Sputnik V", que luego derivó en una respuesta de su cartera, Salinas señaló: "No tengo más opinión que decirle que la vacunación por parte del Estado va a ser gratuita, va a abarcar a la población de mayor riesgo, está asegurada la compra al mismo tiempo que el resto del mundo y no me merece más comentarios".

Agregó que "por supuesto que si hay algún laboratorio que tenga registrada la vacuna y esta es aceptada por la Organización Mundial de la Salud y por los técnicos de inmunizaciones podrá registrarla a título personal. Nosotros aseguramos y nos interesa toda la población y no los negocios particulares de laboratorios, o en este caso un prestador de salud".

En octubre, el gobierno uruguayo anunció la suscripción al mecanismo Covax, un fondo que dirige la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que le permitirá el acceso a vacunas para 750.000 personas.

Por otro lado, sobre la situación de Quebracho, informó que hasta el momento se registran 12 casos positivos de coronavirus y permanecen aislados y en cuarentena 420 personas.

"La situación está bajo control, pero evidentemente para una localidad del entorno de 2.500 personas tener 12 casos es una proporción muy alta", dijo el ministro sobre el caso que se originó con una persona fue a Paysandú para participar de un cumpleaños de 15 y dio positivo al test de COVID-19.

Agregó que Quebracho "está en una encrucijada" por encontrarse cerca de Salto, Paysandú y Guichón, "lo que genera que estemos muy atentos para seguir el hilo epidemiológico y que no haya casos secundarios en estas otras localidades".

"Solamente han sido positivos estos 12 casos sobre un total de más de 120, es decir un 10%, eso es algo alentador", señaló el ministro sobre los seguimientos realizados hasta ahora.

Además, el jerarca llamó a aquellos que están en cuarentena a "tener la conducta" como si fueran un caso positivo. "Tienen que usar mascarilla facial, que tape la nariz y la boca, usar sus propios utensilios y tienen que proteger al resto de la familia" para evitar nuevos contagios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error