COMUNICADO

Tras anuncio del Casmu, MSP dice que es el "encargado de garantizar acceso universal y gratuito de la vacuna"

El MSP señaló que se trabaja en la definición de los grupos que serán objeto de la primera etapa de vacunación.

Vacuna contra el COVID-19. Foto: Reuters.
Vacuna contra el COVID-19. Foto: Reuters.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado este jueves en el que afirmó que la cartera es la encargada "de garantizar el acceso universal y gratuito de la vacuna" contra el COVID-19. Además, contó que se trabaja "en la logística para el almacenamiento, distribución y administración de la vacuna".

El comunicado ministerial fue divulgado horas después de que el semanario Búsqueda publicara que la mutualista Casmu reservó los derechos de Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus

"¿Qué se necesita para salir de la pandemia? Una vacuna. Y eso vamos a poder darles (...) Reservamos los derechos y le enviamos una carta al gobierno para tener la autorización", dijo Raúl Rodríguez, presidente del Casmu, al semanario.

El ahora ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue gerente de Recursos Materiales del Casmu. 

El ministerio expresó que se evalúa la "definición de los grupos que serán objeto de la primera etapa de vacunación". Para ello se trabaja con el grupo asesor de acuerdo a "la realidad epidemiológica nacional y las recomendaciones internacionales". A su vez, adelantó que "la vacunación no será de carácter obligatorio".

"Se prevé realizar una estrategia similar a la de la campaña de vacunación antigripal 2020 a través de la agenda electrónica, ya implementada con éxito, para cumplir con los protocolos vigentes", agregó. 

El MSP evalúa las vacunas contra el COVID-19 desde julio. Los que realizan un análisis de la eficacia y seguridad de las opciones son el equipo técnico del Programa de Inmunizaciones de la División epidemiologia, la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV) e integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

A su vez, como ya se anunció en octubre, el gobierno se adhirió a la estrategia de compra denominada COVAX. Se trata de un fondo liderado por la OPS/OMS y la Alianza Internacional de acceso a vacunas (GAVI). El mes pasado, después de que se firmó el compromiso de participación y se realizó el primer pago, Uruguay se convirtió un socio del mecanismo.

¿Qué es el COVAX? "Esta estrategia implica que los países invierten en un paquete de, al menos, nueve vacunas en diferentes etapas de desarrollo, pero que tienen posibilidades de ser exitosas en un breve plazo, y prevé la incorporación de otras, a medida que avancen en las fases de prueba", se explicó en un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error