"Rápida reestructura": MSP anunció "profundización" de medidas en Casmu tras las elecciones del 17 de setiembre

Gobierno declaró "confidencial" el informe de los interventores, que la oposición exige antes de los comicios; oficialismo pidió cobrar deuda de ASSE , que asegura, es de US$ 15 millones.

Gabriela Pradere, presidenta de la Junta Nacional de Salud.
Gabriela Pradere, presidenta de la Junta Nacional de Salud.
Foto: Leonardo Mainé.

La presidenta de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Gabriela Pradere, dijo este jueves que la administración busca “profundizar” las medidas en la mutualista Casmu, intervenida sin desplazamiento de autoridades, que el gobierno de Yamandú Orsi renovó, por hasta un año más, el 29 de julio.

Pradere planteó en rueda de prensa que el Ministerio de Salud Pública (MSP) convocó al oficialismo y oposición del Casmu a días de las elecciones de la mutualista, del 17 de setiembre, para marcar los pasos a seguir. La institución es manejada por médicos capitalizadores, tras escindirse del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) hace 15 años.

“Cualquiera de los dos colectivos sabe que el Casmu requiere de una rápida reestructura para sortear esta situación que actualmente está atravesando”, advirtió Pradere, respecto al plan previsto por gobierno, gane el oficialista Raúl Rodríguez (Casmu primero) o el opositor Domingo Beltramelli (El Casmu que queremos).

Pradere agregó que en la reunión encabezada por la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y el director general de Secretaría del MSP, Rodrigo Márquez, se planteó a los directivos mutuales la “necesidad” de trabajar después de las elecciones en medidas de “reestructura” que la institución, con unos 170.000 afiliados, “requiere”.

“Estamos en un proceso en esta intervención y en esta nueva etapa que se abrió el 29 de julio, en un proceso de profundizar en las medidas que el Casmu necesita para mejorar y sortear algunas dificultades económico –financieras”, que están siendo evaluadas por la cartera, remarcó la titular de Junasa.

El MSP pidió a la directiva que se presentaran un conjunto acotado de medidas de “alto impacto” para superar la situación. Fuentes del MSP dijeron a El País que estas ponen foco en una “reestructuración financiera” que le permita a la institución reducir la “carga mensual del pago de interés”, y en la “reestructuración de los gastos a proveedores” para bajar los “costos operativos”. Ambas están sujetas a la ratificación de quienes asuman tras estas elecciones.

Fuentes de la oposición indicaron a El País que prevén un próximo pedido de un nuevo fideicomiso por parte de Casmu dependiente de cuotas Fonasa (cápita), valorando que el último pedido de fondos "ya se gastó", y que el flujo de fondos “da hasta octubre”, indicaron.

Desde el oficialismo, en tanto, plantearon a El País que no se solicitó un nuevo fideicomiso, sino que se reiteró a las autoridades el cobro de una deuda pendiente con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por US$ 15 millones. En tanto, fuentes del MSP aclararon que la directiva no ha planteado la necesidad de garantías soberanas para acceder a más fondos.

Gabriela Pradere, presidenta de la Junasa.
Gabriela Pradere, presidenta de la Junasa.
Foto: Leonardo Mainé.

Pradere marcó la urgencia que tiene el gobierno en aplicar medidas. “El planteo nuestro es que el 18 de setiembre —un día después de la elección— nos vamos a reunir con quienes resultaran electos para avanzar rápidamente en las medidas propuestas, ya sea que se mantengan o que cambien en función de las nuevas autoridades que asuman”.

Frente al planteo del gobierno, la jerarca destacó que hubo “buena receptividad” de los colectivos en avanzar con una reestructura, y que el MSP se puso “a la orden” para trabajar.

“El pago a proveedores se viene desarrollando con una cadencia que ha implicado que se sostenga la cadencia asistenciales. No ha tenido dificultades para el abastecimiento de insumos en la institución en ninguno de estos meses”, agregó Pradere.

Y enfatizó que “no se han identificado problemas asistenciales en el desarrollo de la intervención”, desde el inicio, 29 de julio de 2024, hasta el presente. La medida se logró extender por la votación de la Ley Casmu, que permitió prolongar la intervención por hasta un año más.

Uno de las críticas que marcó la directiva actual de Casmu es que todo el episodio de intervención derivó en una fuga de afiliados. “Casmu tuvo un período de pérdida de afiliados sostenida, que se enlenteció y se detuvo en los últimos dos meses”, añadió Pradere.

Informe “confidencial”

La oposición de Casmu insiste con acceder al informe que elaboraron los interventores que trabajaron entre el 28 de febrero y el 29 de julio de este año.

El MSP respondió en un pedido de acceso a la información pública, al que accedió El País, que se resolvió declarar “confidenciales” la totalidad de los informes de la comisión interventora de Casmu hasta tanto su divulgación “no pueda afectar la estabilidad económica y financiera de la institución, los derechos de terceros o el cumplimiento de los fines de la intervención”.

Ante dicha respuesta, la oposición elevó a fines de agosto un pedido formal al MSP para que “levante” la confidencial del documento, valorando que es un insumo de “máxima relevancia” para que las agrupaciones puedan elaborar sus planes y proyectos de gestión. Así como que “ordene” al oficialismo de Casmu que lo entregue a la oposición.

De no entregarlo, se configuraría una “evidente situación de competencia desleal” entre las agrupaciones de la institución, porque el informe está en poder de los integrantes de la actual mayoría del consejo directivo, “afectando así la transparencia y equidad del proceso electoral”. Y se pidió la “presencia” de veedores del MSP para la instancia electoral.

Pradere respondió a la oposición, según supo El País, que el MSP notificó el informe a la mutualista y que “no se ha dispuesto ni sugerido la confidencialidad o reserva sobre dicho informe dentro de la institución, por lo que entendemos recae exclusivamente sobre sus propias autoridades la puesta en conocimiento y tratamiento interno del mismo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPCristina Lustemberg

Te puede interesar