La Junta Nacional de Drogas (JND) presentó este lunes datos preliminares de la décima encuesta nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media, de 13 a 17 años. Los jóvenes consumen en igual medida alcohol y bebidas energizantes, más tranquilizantes, y no se observa una disminución en relación al cannabis ni al tabaco.
Es la primera medición de consumo juvenil pospandemia, tras la edición de 2021, realizada de forma tardía por el Censo 2023. Participaron 5.067 adolescentes escolarizados en ciudades de 10.000 habitantes o más, de 101 instituciones (liceos públicos y privados, UTU). El relevamiento, que sumó sustancias a lo largo de los años, se realiza desde 2003.
El alcohol sigue siendo la droga más consumida, desde los 13 años, en promedio. El 81,8% indicó haber bebido alguna vez, 67% en el último año y 42% en el último mes. En este último grupo, 60% tuvo al menos un episodio de intoxicación, y el consumo fue el mismo en mujeres y varones.
La JND puntualizó, en tanto, que el 25% del total de estudiantes tuvo al menos un episodio de abuso de consumo de alcohol en los últimos 15 días. Las mujeres (72,7%) dijeron beber más que los varones (61%) en el último años. En el interior el consumo fue mayor que en Montevideo.
Por primera vez una droga pasó a ser tan consumida entre los jóvenes como el alcohol: las bebidas energizantes. El 81,8% dijo haber bebido alguna vez, 65,9% en el último año y 36,9% en el último mes, tal como adelantó la JND en junio, en un evento “Bebidas Energizantes: Mitos y Realidades”.
Las bebidas energizantes, la sustancia más consumida entre los menores de 15 años, a partir de los 13 años, junto con el alcohol, son “una bomba de sustancias químicas que tienen un impacto en la salud en el sistema neurológico, reproductivo, respiratorio, inmunológico”, alertó la toxicóloga Alba Negrin en el evento.
Sobre por qué consumir estas bebidas, que se venden “2x1” en varios comercios, 39,9% dijo que acceden en “búsqueda del efecto” energizante. El uso combinado de energizantes con alcohol, que dijo practicarlo el 79,8%, aumenta tres veces la probabilidad de abusar del alcohol, puntualizó la JND.
Por otro lado, la encuesta marcó un salto en el consumo de tranquilizantes entre los jóvenes, con y sin prescripción. El 24% respondió que consumió alguna vez en la vida —frente a 10,7% en 2021—, 15% en los últimos 12 meses —cuando fue el 7% en la anterior medición— y 8% en los últimos 30 días —al igual que en el relevamiento de 2021.
Las mujeres dijeron, como en otras ediciones de la encuesta, consumir más tranquilizantes que los varones. En el último año, 21,1% de las mujeres dijo acceder a estos fármacos para tratar problemas de salud mental, frente a 9,5% en varones.
En cuanto al consumo de cannabis, 20,8% dijo haberlo consumido alguna vez en su vida, 14,8% en los últimos 12 meses y 7,4% en los últimos 30 días. Las mujeres (16,8%) siguen usando esta droga más que los varones. La JND marcó que hay un escenario de “estabilidad”, pese al leve descenso. El riesgo alto de consumo problemático (12%) se mantiene sin cambios.
El tabaco es la quinta droga más consumida entre los jóvenes, en mayor medida entre las mujeres. El 22,1% indicó haberla consumido alguna vez, 13,8% en el último año y 7,7% en los últimos 30 días.
Esta medición incorporó, por primera vez, el consumo de vapeadores: 25,9% dijo haberlos utilizado en los últimos 12 mes y 9,9% en los últimos 30 días. La JND advirtió que un tercio no sabe el contenido de los cartuchos que consumen (con y sin nicotina).
Con respecto a la cocaína, 1,8% dijo haber accedido alguna vez y 1,2% en los últimos 12 meses. Mientras, 2% dijo haber consumido alucinógenos alguna vez en la vida, y 0,7% en la experimentación con éxtasis.