CONFERENCIA DE PRENSA

Quian sobre el coronavirus: "Sanidad de fronteras está atenta"

"La conducta que tenemos que adoptar es estar atentos a lo que sucede desde el punto de vista internacional", aseguró el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian.

Jorge Quian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública. Foto: Marcelo Bonjour
Jorge Quian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País 

El representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, informó este viernes en conferencia de prensa que el país está preparado para recibir casos de coronavirus y que se están siguiendo todos los protocolos solicitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte Jorge Quian, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, (MSP) indicó: "La conducta que tenemos que adoptar es estar atentos a lo que sucede desde el punto de vista internacional". 

La cartera "dio una serie de pasos en lo últimos días que nos confirman que fuimos por el camino correcto", aseguró Quian y destalló: "Comunicamos a la población, a los prestadores, nos pusimos en contacto con los laboratorios para ver la capacidad de actuar contra el coronavirus, y la sección de sanidad de fronteras está atenta tanto en el puerto de Montevideo como en el aeropuerto". 

El subsecretario del ministerio expresó que este virus para Uruguay "no significa un problema muy importante", pero que de todas maneras se permanecerá atento ante cualquier modificación. "Quizá esto que digo lo tenga que modificar en algunos días, porque las situaciones son dinámicas", expresó.

Escalante por su parte expresó que se están fortaleciendo las respuestas en caso de que haya que actuar frente a un caso y agregó que se activó una red de laboratorios que ya estaba designada para la detección de influenza".

"Esta capacidad de preparación, respuesta y control ya está instalada según el reglamento internacional", agregó y explicó que Uruguay está siguiendo con las recomendaciones dictadas por al OMS.

"Ya activamos la emergencia en nuestras instalaciones y estamos intercambiando información con todas las oficinas de representación de los países países" que integran la OPS. 

Además se reiteró que en el país hay un laboratorio capacitado para hacer un diagnóstico en caso de que una persona sea sospechosa de haberse contagiado con el virus.

Tras la conferencia de prensa, Lucía Alonso, directora de Epidemiología del MSP, dijo a Telemundo que "la información oficial de la OMS, al día de ayer cerrado, indicaba una letalidad del 2%. Esto significa que dos de cada 100 personas afectadas por este nuevo coronavirus fallecieron en el curso de la enfermedad".

Además, consideró que esta letalidad "si bien, obviamente no es despreciable, no es tan alta como otros coronavirus que han habido en el pasado". Señaló que en 2012 hubo un coronavirus que "afectó al Medio Oriente, principalmente a Arabia Saudita", donde la letalidad "estaba cercana al 40%".

Consultada sobre cómo se puede percibir que una persona tiene coronavirus, indicó: "Para alguien que vive hoy en Uruguay, implicaría haber estado en el lugar donde se transmiten los casos, básicamente en la provincia y en la ciudad de Wuhan, o en los lugares afectados de la región, o haber estado en contacto con una persona enferma de coronavirus y además tener la clínica compatible, es decir: tos, fiebre, síntomas respiratorios bajos, expectoración o que en una radiografía de torax se observe una imagen pulmonar compatible con una neumonia". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados