ANTE ALERTA DE LA OMS

MSP define protocolo por coronavirus: "Estamos preparados", indicó Quian

El subsecretario de Salud Pública indicó que si bien se están tomando todos los recaudos para estar preparados en caso de que surja un paciente con coronavirus, se debe tomar con tranquilidad.

Ministerio de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto
Ministerio de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto | archivo El País.

El subsecretario de Salud Pública Jorge Quian informó que este viernes se realizará una reunión en el Ministerio de Salud Pública (MSP) para definir el protocolo que se pondrá en marcha en caso de que se detecte un paciente con coronavirus en el país.

La decisión se tomó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia mundial ante el avance del coronavirus que ya dejó más de 200 muertos en China.

"Nosotros frente a esta advertencia de la OMS ya hemos tomado algunos caminos que vamos a concretar hoy en el ministerio", informó Quian durante una entrevista en el programa televisivo Desayunos Informales (Teledoce).

Quian indicó que una de las medidas que se podría tomar como parte del protocolo es trazar la ruta de las personas que llegan a Uruguay. "Desde el Ministerio del Interior nos decían que si el Ministerio de Salud quiere se puede saber de dónde viene el vuelo así como dónde estuvo la persona antes". 

Además ya hay un lugar preparado para internar a un paciente en caso de que llegue con la enfermedad, porque una de las medidas que se aconseja tomar es que la persona infectada quede en aislamiento, explicó el subsecreatario del MSP. 

Por otra parte la semana que viene viajará un representante del laboratorio uruguayo a Río de Janeiro (Brasil) para participar de un encuentro en el que "se van a incentivar los aprendizajes para el diagnostico del coronavirus a través de los métodos de biología molecular", expresó. 

De todas maneras Quian fue enfático al afirmar que hay que tomar la situación "con tranquilidad" si bien es preciso tener un plan programado en caso de que el virus llegue. "O sea que estamos preparando todo, pero estamos relativamente tranquilos", remarcó.

Con respecto a la pareja de estudiantes que permaneció en Wuhan, epicentro del coronavirus ubicada en China, y que ahora fue trasladada a Francia y llegará a Uruguay, Quian indicó que en caso de no presentar síntomas no se activará ningún protocolo especial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados