Publicidad

El MSP define "mecanismo" que evite el corralito mutual

Compartir esta noticia
Hay consenso para que los usuarios puedan tener más “libertad” para elegir mutualista. Foto: Archivo El País

SALUD

El gobierno señaló que trabaja en un esquema para que los usuarios de la salud puedan elegir en qué mutualista atenderse.

En medio de la pandemia del coronavirus, al Ministerio de Salud Pública (MSP) le llevó cinco meses terminar de integrar la Junta Nacional de Salud (Junasa), el organismo que administra el Seguro Nacional de Salud.

Ayer asumieron en sus cargos los representantes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y de los prestadores de salud.

Sobre la mesa estuvieron varios temas, entre ellos, la crisis económica que afrontan hoy algunas mutualistas que, advierten, se debe a la caída de las afiliaciones por personas que pierden su trabajo.

Como respuesta, el gobierno anunció el martes que se extenderá por tres meses la cobertura médica para aquellos trabajadores despedidos, un anuncio que fue aplaudido a medias por los sindicatos. Es que para el dirigente de la FUS, Jorge Bermúdez, la “medida tiene gusto a poco” y podría provocar que muchas instituciones se desfinancien.

La FUS sostiene que a julio se perdieron 50.000 cápitas (partidas económicas que el Estado paga a las instituciones de salud, en función, entre otras cosas, del número de afiliados) y que como consecuencia de este escenario hay más de 70.000 nuevos afiliados que migraron a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Fuentes que participaron de la sesión comentaron a El País que el gobierno confirmó que hay cuatro instituciones médicas que están “seriamente comprometidas”, pero ninguno de los informantes reveló sus nombres. En el SMU vieron “con buenos ojos” el anuncio del Poder Ejecutivo, informó a El País el representante del sindicato en la Junasa, Federico Preve.

Pero la crisis económica que afronta el sector no fue el único tema sobre la mesa. Ayer, el gobierno señaló que trabaja en un esquema para que los usuarios de la salud puedan elegir en qué mutualista atenderse. En una conferencia de prensa, el presidente de la Junasa, Luis González Machado, dijo que trabaja en un mecanismo que “asegure la estabilidad del usuario en el prestador y a su vez, la libertad de elección en un mecanismo innovador”. Fuentes del MSP confirmaron que se estudia una propuesta que les fue alcanzada por los propios prestadores de salud.

En la Junasa todos están de acuerdo en que se deben buscar alternativas para otorgarle mayor “libertad” al usuario al momento de definir en qué institución atenderse. Salinas dijo que “se va a propender a una mayor movilidad o una mayor libertad de elección para los usuarios”.

“Yo tengo que decir que falta”

Bermúdez se quejó ayer del anuncio del gobierno de extender la cobertura de salud a los trabajadores despedidos por ser insuficiente. Incluso, El País registró el momento en el que el dirigente se lo transmitió al propio ministro Salinas: “Vos tenés que decir que alcanzó y yo tengo que decir que falta”, le señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPCorralito mutual

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad