Publicidad

Las preguntas que los uruguayos le hacen a Google sobre la variante ómicron

Compartir esta noticia
Un joven con tapaboca pasa caminando frente a la sede del Ministerio de Vivienda. Foto: Estefanía Leal
Fachada del edificio sede del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, antiguo edificio del Banco Popular del Uruguay ubicado en 25 de Mayo 402, Ciudad Vieja de Montevideo, ND 20210615, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

CONSULTAS

Qué es, por qué se llama así y si ya llegó a los países vecinos son algunas de las preguntas que se hacen los uruguayos. Aquí las respuestas:

A finales de noviembre comenzó a trascender que una nueva variante del coronavirus se había originado en Sudáfrica. Con el pasar de los días, otros países confirmaron casos con esta nueva variante: laómicron.

Recientemente se confirmaron casos de ómicron en Chile y en Argentina. A propósito de la llegada de esa variante a Sudamérica, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou expresó que “hoy en día no hay ningún motivo para dar un paso atrás. Si la gente ayuda con la tercera dosis vamos a estar mejor inmunizados para estas variantes”.

Además, el presidente dijo que “no hay motivos” para endurecer las medidas contra el coronavirus, en base a los informes que reciben semanalmente sobre la pandemia. De todas formas, aseguró que “hay que cuidarse”.

En tanto, científicos consideran que la llegada de la variante al país es una “cuestión de tiempo”.

El interés por esta nueva variante se acrecentó en los últimos días y eso repercutió en las búsquedas que los uruguayos hicimos de ómicron. Estas son las preguntas más buscadas de los uruguayos y sus respuestas:

¿Por qué se llama omicrón?

Cuando recién comenzaron las mutaciones del SARS-CoV-2, se las nombraban según el lugar donde se habían originado – o detectado por primera vez-. Por ejemplo: la variante india, que luego se llamó variante delta.

Para evitar posibles discriminaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió llamar a las variantes del coronavirus según el alfabeto griego. Alfa, Beta, etc.

Sin embargo, cuando surgió esta nueva variante que preocupa al mundo entero se la decidió denominar ómicron y omitir las dos letras previas del alfabeto griego: nu y xi.

Tras la variante mu, la última antes de ómicron, la siguiente debería nombrarse un,sin embargo la OMS decidió omitirla porque sonaba similar a la palabra en inglés “nuevo”.

Le seguía Xi, pero la OMS también se la salteó porque es un apellido muy común. La OMS siempre busca “evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”, dijo la organización.

¿Qué es la variante ómicron?

Las variantes son mutaciones del virus SARS-CoV-2. De acuerdo a El País de Madrid, el genoma de esta nueva variante “exhibe una constelación de mutaciones preocupantes” y tiene “muchos cambios en la espícula, la llave del virus para abrir la cerradura de la célula humana”.

Sarah Gilbert, científica de la Universidad de Oxford, explicó que esta variante, debido a sus mutaciones, podría permitir que el virus se transmita más fácilmente y es posible que las vacunas sean menos efectivas a la hora de prevenir la infección, pero insistió en que eso no quiere decir que sean menos efectivas en reducir enfermedad grave o la muerte.

"Hasta que no sepamos más, deberíamos ser cautelosos y tomar pasos para disminuir la propagación de esta nueva variante", dijo.

¿Cuáles son los síntomas de ómicron?

La BBC publicó cuáles son los síntomas de esta nueva variante de acuerdo a Angelique Coetzee, la médica que la descubrió en Sudáfrica. Según la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, quienes se han contagiado con esta variante presentaron síntomas muy leves y no han hospitalizado a nadie que se haya contagiado con ómicron.

Sin embargo, con esta variante los síntomas más frecuentes han sido el dolor muscular, la fatiga y la cefalea y, a diferencia de otras variantes, no se han visto casos de pérdida del gusto ni del olfato, de acuerdo a El Mundo.

¿Ya ha llegado a Argentina y a Brasil?

Brasil fue el primer país de Latinoamérica que detectó casos de ómicron. Se trató de una pareja que había regresado de Sudáfrica el 23 de noviembre. Pocos días después el país vecino confirmó la noticia.

Luego lo siguió Chile, el 4 de diciembre. Ese día las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de esa variante en un ciudadano residente de origen ghanés y que habría arribado a Santiago el pasado 25 de noviembre.

"Este extranjero residente en Chile ingresó al país con un examen PCR negativo (...) A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago. El examen resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser ómicron", explicó la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso a través de un comunicado.

Dos días después, el 6 de diciembre, Argentina reportó el primer caso de la variante ómicron de covid-19 en un viajero procedente de Sudáfrica, informó el ministerio de Salud en un comunicado.

El caso hallado corresponde a un hombre de 38 años residente en la provincia de San Luis (oeste) que regresó a Argentina el 30 de noviembre.

Con información de EFE y AFP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad