El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este jueves la detección, por primera vez en Uruguay, de dos casos de la “supergripe” H3N2, tal como adelantó El País. Uno de ellos refiere a un niño que llegó recientemente de Finlandia, y el segundo de una mujer que se contagió por un familiar que provino de Estados Unidos.
Ambos casos del subclado K de la influenza A (H3N2) ya transitaron por el proceso de infección, sin complicaciones. La detección de estos contagios se dio a partir de los centros centinela, desde donde se realiza una vigilancia epidemiológica que permite la detección de nuevos virus y su evolución.
El MSP aclaró en un comunicado que se continuará el monitoreo de H3N2 a través de los centros centinela, pero no se realizará un seguimiento individual de cada caso, tal como ocurre con el resto de las influenzas. Con este monitoreo se buscará seguir tanto la evaluación del impacto sanitario como anticiparse a necesidades asistenciales.
“Todavía no tenemos circulación comunitaria, pero es de esperar que el virus comience a circular por cómo se está comportando en el hemisferio norte, sabiendo que en general esta nueva cepa de la gripe se caracteriza por empezar a circular previo al invierno”, dijo en rueda de prensa la directora general de Salud, Fernanda Nozar. La circulación comunitaria ocurre cuando se confirman casos a quienes no se les encuentran nexo epidemiológico, como en los dos casos citados.
La influenza cambia naturalmente, con subclados (ramas evolutivas) del mismo virus. Si bien la cepa H3N2 es común en el hemisferio norte, lo novedoso esta vez fue que hubo una circulación anticipada del subclado K. Se la denominó supergripe porque produce brotes más grandes por generar una evasión de la respuesta inmune, pero no necesariamente por producirse cuadros más graves a nivel general.
Los síntomas de la “supergripe” H3N2 son como los de otras variantes de la gripe: fiebre, dolor de garganta, secreción nasal, dolor en las articulaciones, tos y fatiga. Y su transmisión también es como la de otros virus de la influenza: gotitas que se transmiten al hablar, tocar superficies contaminadas y acudir a lugares cerrados.
“No tiene esencialmente mayor virulencia, es decir, que sean cuadros más agresivos, pero tiene mayor número de infectados, y allí es donde las personas que tengan alguna predisposición, como otras enfermedades o algo que les disminuya sus defensas pueden verse más expuesto a la posibilidad de complicaciones”, explicó Nozar.
Para evitar un impacto mayor de casos en los grupos más susceptibles (menores de seis meses a cinco años, adultos mayores, embarazadas, personas con comorbilidades y con inmunosupresión), el MSP pidió “acelerar” la llegada de dosis antigripales, que cubren contra la “supergripe”, para así adelantar la campaña de vacunación 2026 de abril a marzo, añadió la jerarca.
El MSP aclaró que esta detección de dos casos va en línea con la alerta epidemiológica emitida el mes pasado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que advirtió sobre un “aumento acelerado de la circulación de influenza estacional, particularmente del subtipo H3N2, en distintas regiones del mundo”, con fuerte presencia en el hemisferio norte.
En diciembre se vio un aumento repentino de casos en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá. Por ejemplo, en Reino Unido, el brote derivó en la saturación de hospitales y el cierre temporal de escuelas. Pero por la movilidad de turistas, el virus se fue expandiendo a otras zonas, y llegó a la región, tanto en Chile, Argentina, Brasil, entre otros países.
Este miércoles se confirmó la primera muerte por “supergripe” en Argentina. Fue un hombre de 74 años, con comorbilidades (fumador con EPOC), que estaba en Mendoza pero había contraído la enfermedad en España, país donde residía. Con la reciente detección local, Uruguay se sumó a una lista de más de 35 países que reportaron casos de H3N2.
De acuerdo al último monitoreo global de influenza de OMS, hubo un mayor impacto de casos a nivel global a fines de 2025. Sin embargo, los casos de “supergripe” siguen siendo mayoritarios en varios países. En la tercera semana del año (12 al 18 de enero), del total de muestras de influenza tomadas en Brasil, el 47% fueron de la “supergripe”, en Estados Unidos llegaron al 15%, en China 94%, en Rusia 57%, en España 22% y en Alemania 76%, por ejemplo.
Expertos insisten con la vacunación
El infectólogo Álvaro Galiana dijo consultado por El País que la detección de H3N2 en Uruguay era previsible, llamó a “tratar de avanzar en el diagnóstico específico en los casos de fiebre y síntomas respiratorios”, y remarcó la importancia de que los niños y adultos se vacunen una vez que lleguen las nuevas dosis a Uruguay.
El infectólogo Santiago Gemelli, asistente de la Unidad Académica de Enfermedades Infecciosas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, enfatizó a El País la importancia de que aquellos que están en los grupos de riesgo accedan a la vacuna antigripal ni bien esté disponible porque “reduce las hospitalizaciones, así como la gravedad y mortalidad” por el H3N2.
Gemelli estimó que va a haber “más casos” de H3N2, no tanto en el período de abril a mayo, como es usual, sino entre febrero y marzo. “Seguramente se comporte como en Europa, que se adelante unas cuatro semanas”, acotó. Esta situación no solo genera más casos, sino que implica un desafío asistencial ya que estos se va a superponer con casos de covid-19, virus respiratorio sincitial (VRS), entre otros virus. Al mismo tiempo, se aguarda un repunte de contagios en invierno, como es usual.
Medidas
Frente a la detección de casos, el MSP puntualizó que avanza con la “preparación” de la campaña de vacunación antigripal, así como el “refuerzo” de la vigilancia epidemiológica y genómica del virus; una “preparación anticipada” del Plan Invierno, considerando un “eventual aumento” de la demanda asistencial, hacer un relevamiento de la “capacidad instalada” del sistema de salud y una “actualización” de las recomendaciones terapéuticas, en línea con las guías de la OMS.