Publicidad

Henry Cohen: "No sería adecuado" una "apertura general" de las fronteras

Compartir esta noticia
Henry Cohen, coordinador del área de salud del GACH. Foto: Estefanía Leal
Henry Cohen, cientifico uruguayo integrante del Gach, Grupo Asesor Cientifico Honorario, en su domicilio, Montevideo ND 20210121 foto Estefania leal- Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

GACH

El integrante del GACH recordó que, de todas maneras, las personas que lleguen tienen que estar previamente hisopadas y una vez en el país cumplir con una cuarentena obligatoria.

En la tarde de este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou convocó al Consejo de Ministros para evaluar si mantiene el cierre total de fronteras, que rige desde el 21 de diciembre y que en los primeros días del año se extendió hasta fines de enero. Consultado al respecto, Henry Cohen, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), indicó que "no sería adecuado" que se decidiera una "apertura general". 

"Supongo que se van a abrir las fronteras para los uruguayos y para los residentes, no una apertura general. Si fuera una apertura general, creo que no sería adecuado", expresó Cohen durante una entrevista en Subrayado de Canal 10 que se transmitió en la noche de ayer martes.

El integrante del GACH recordó que, de todas maneras, las personas que lleguen tienen que estar previamente hisopadas y una vez en el país cumplir con una cuarentena obligatoria. 

"Esperemos que no tenga una repercusión muy importante en el aumento de las cifras de los próximos días. Puede suceder, pero esperemos que sea bien controlado", agregó.

Por otra parte, al respecto de la llegada de las vacunas contra el coronavirus a Uruguay, Cohen indicó que "el Ministerio de Salud pública está preparándose hace muchísimo tiempo. Hay un grupo trabajando muy bien en el tema de la logística".

"Hay muchas cosas que hay que instrumentar que se van a instrumentar mientras llegan las vacunas", indicó el doctor.

Según supo El País, el gobierno apunta a un nuevo ajuste de “perillas”, ya que los informes sobre la circulación del virus muestran que la situación no es tan mala como la que se proyectaba en diciembre.

Sin embargo, Lacalle Pou ya dijo a sus más íntimos que para él es importante no dar señales contradictorias que puedan ser tomadas por la población como un “nuevo afloje” de las medidas de protección y autoaislamiento.

Las fronteras terrestres, marítimas y aéreas continuarán cerradas, tal como se definió en marzo del 2020, en momentos en que se decretó la emergencia sanitaria. Pero no se descarta que puedan entrar extranjeros que tengan la residencia uruguaya, como lo hacían hasta diciembre, y compatriotas que vivan en otros países.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Henry CohenGACH

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad