COVID-19

25 casos vinculados a culto en Rivera; autoridades se reunirán con líderes religiosos

También hubo seis casos positivos en funcionarios policiales que "se encargan del traslado tanto de policías como de personas privadas de libertad", dijo el director departamental de Salud. 

Coronavirus en Rivera. Foto: Mateo Vázquez
Coronavirus en Rivera. Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País 

En Rivera hay 25 casos de COVID-19 vinculados a un foco en un culto religioso, informó este lunes Carlos Sarries, director departamental de Salud, según recogió Subrayado de Canal 10. 

Por lo tanto, la Intendencia de Rivera y el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) convocaron el miércoles a "todos los responsables de los cultos religiosos para de una forma u otra sumarlos, concientizarlos, que tomen una actitud responsable y trabajen junto con nosotros", agregó la autoridad sanitaria en conferencia de prensa. 

Se suma a este foco que hubo seis casos positivos en funcionarios policiales. Las personas "se encargan del traslado tanto de policías como de personas privadas de libertad. Lo hacen en forma periódica. Se reúnen, conviven e interactúan en un domicilio en la ciudad de Montevideo", comentó. 

El hecho se inició el sábado 26 de setiembre, cuando un móvil trasladó desde Montevideo a diez efectivos del Cuerpo de Seguridad Penitenciaria a Rivera, en el marco de las elecciones departamentales y municipales.

Uno de los diez efectivos que fue trasladado fue a un centro médico en Rivera donde, entre otros procedimientos, le realizaron el test de coronavirus. El miércoles 30 el personal de la salud le informó que el resultado había sido positivo. A partir de ese momento se dispuso la realización de tests para todos los funcionarios policiales que hubieran tenido contacto directo.

Hasta ayer, cuando se publicó el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), había 57 personas que cursaban la enfermedad en Rivera. Es el segundo departamento con la mayor cantidad de casos. En el primer lugar está Montevideo con 134.

No es la primera vez que Rivera trata con brotes de COVID-19. El 21 de setiembre parte del gobierno viajó al departamento por un aumento de casos. En una conferencia de prensa el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo: "La pandemia no terminó. Acá hay una pandemia que está controlada y en Rivera tenemos una cantidad de focos por encima de lo normal y casos por encima de lo normal, que nos preocupa y que debería, seguramente, preocuparle a los habitantes de Rivera. Porque la conducta de cada uno condiciona la salud de todos". 

Previo a eso, en mayo fue el mismo presidente Luis Lacalle Pou que viajó dos veces al departamento. En la primera oportunidad, comentó: "Rivera es un caso especial, distinto, complejo, pero (tengo) la tranquilidad de que los riverenses están haciendo todo lo posible para evitar los casos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error