Publicidad

Foco de coronavirus en cárceles: 14 policías dan positivo

Compartir esta noticia
Penal de Libertad. Foto: Fernando Ponzetto

ALERTA POR CONTAGIOS

Contagio de COVID-19 se dio en las elecciones departamentales; 48 policías y 52 presos de diferentes centros penitenciarios serán hisopados.

Una camioneta con 10 policías pertenecientes al Cuerpo de Seguridad Penitenciario viajó el pasado domingo 27 de setiembre desde Montevideo hacia Rivera en el marco de las elecciones departamentales y municipales.

Estos efectivos tienen un régimen de trabajo denominado “semana por semana”. Es decir que cumplen las tareas de traslado de reclusos durante siete días y descansan otros siete. El relevo de personal en cárceles se realiza todos los martes, y los funcionarios que terminan su turno viajan a las ciudades del interior donde viven cuando tienen días libres. Fue en ese marco que se dio el foco de COVID-19 entre funcionarios carcelarios.

La van con los 10 policías viajó el domingo a Rivera para que los efectivos pudieron votar en las elecciones, pero luego debieron retornar a la capital para terminar de cumplir sus siete días de turno. Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, relató que en Rivera alguno de los efectivos se contagió. Al regreso trabajaron lunes y martes, y luego viajaron a distintas ciudades en las que residen.

Uno de ellos fue a un centro médico en Rivera donde, entre otros procedimientos, le realizaron el test de coronavirus. El miércoles 30 el personal de la salud le informó que el resultado había sido positivo. A partir de ese momento se dispuso la realización de tests para todos los funcionarios policiales que hubieran tenido contacto directo con él. Según indicó González, ayer ya había 14 policías positivos de COVID-19. De esos policías, 13 se encuentran en el interior del país: 11 en Rivera, uno en Rocha y otro en Cerro Largo.

El número 14 también estuvo en contacto con el grupo de efectivos cuando, desde Rivera, viajó a Montevideo para relevar el turno de los policías que habían viajado a votar. En esos días tomó contacto con sus compañeros que dieron positivo. Ese efectivo se encuentra en cuarentena y aislado en un puesto policial del Penal de Libertad. “Vino por cuenta propia, pero se contagió acá (Montevideo) porque convive con ese grupo que estaba contagiado”, explicó el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la cartera.

Penal de Libertad: allí se alojan los presos más peligrosos del sistema. Foto: D. Borrelli
Penal de Libertad. Foto: D. Borrelli

Por ahora, ninguna persona recluida en prisión ha arrojado un resultado positivo. “Los positivos son todos policías. Adentro de la cárcel no hay ningún foco de coronavirus”, destacó González. En tanto, ayer comenzaron a realizarse hisopados a 48 policías y a 52 reclusos de diferentes centros penitenciarios que fueron trasladados por la Brigada penitenciaria. El director de Convivencia de la cartera detalló que se trata de 18 efectivos que tuvieron contacto con el grupo que viajó a Rivera. Estos son 15 hombres que trabajan en el Penal de Libertad y tres mujeres que están en el Centro de Formación Penitenciaria. Además, por precaución, comenzaron los hisopados 40 personas que no tuvieron contacto con el grupo positivo, pero se les va a realizar el test de todas maneras.

Como reacción ante este foco, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) suspendió todos los traslados de reclusos a las fiscalías y juzgados. De todas formas, en casos excepcionales se realizan traslados de reclusos a audiencias pero por otro sistema, según supo El País. “Lo importante es que ninguno de los policías y operadores que están trabajando tuvo contacto con los positivos porque son de otro turno”, explicó González.

Por otra parte, el jerarca agregó que ni la visita a los reclusos ni el trabajo cotidiano dentro de los centros cambió. Lo que sí se decidió fue que el sistema de “semana por semana” que rige hoy se extienda a 15 días. “Hoy (por ayer) tendría que cambiar el turno y no lo hicimos. Los que estaban en el interior se quedan 15 días para ver cuántos dan positivos y cuántos no, y los que estaban en Montevideo trabajan 15 días de corrido. Con eso prevenimos”, consideró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad