El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó una muerte por hepatitis B, el segundo deceso por esta causa en lo que va del año.
Según indica el último boletín epidemiológico difundido por la cartera, hasta la semana 49, que corresponde al período entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre, se reportaron 158 casos de hepatitis B, diez casos menos que en el mismo período de 2024.
El boletín detalla que los casos corresponden a adultos de entre 18 y 87 años. Del total de casos registrados, el 53,8% corresponde a mujeres y el 46,2% a hombres.
"Diez casos requirieron internación, ocho con buena evolución, mientras que los otros dos casos fallecieron", reporta el boletín. Este es el segundo fallecimiento por hepatitis B registrado en el año. La primera muerte se comunicó en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 33, entre el 10 y el 16 de agosto de 2025.
Qué es la hepatitis
La hepatitis es una enfermedad causada por un virus que produce una inflamación en el hígado. Existen varios tipos de hepatitis y tres de ellas se transmiten por vía sexual (A, B y C)
El MSP resalta que el virus que causa la hepatitis A y B se puede prevenir con vacunas. La vacuna contra la hepatitis B está "recomendada para adultos no vacunados nacidos antes de 1987, especialmente si tienen múltiples parejas sexuales, antecedentes de ITS o si trabajan en el área de la salud", mientras que la vacuna para prevenir la hepatits A es recomendada "para personas susceptibles (que no hayan tenido la infección) con mayor exposición al virus, nacidas antes de 2007, incluyendo a quienes mantienen prácticas oroanales".
"Las hepatitis B y C pueden transformarse en infecciones crónicas. Si estos sucede, ambas tienen tratamiento", añade la cartera. La primera puede llegar a requerir tratamiento a largo plazo y la segunda tiene "alta probabilidad de curación".
-
Orsi encabezó último Consejo de Ministros, se vacunó contra el sarampión y resaltó compromiso de su equipo
Estudio sugiere gravar más el tabaco para tratamientos; Lustemberg habló con Oddone de "impuesto saludable"
San Javier, el pueblo en vilo por casos de sarampión que surgieron en colonia religiosa que "no precisa" vacunas