Publicidad

Dos niños murieron en los últimos días por infecciones respiratorias; "hay muchos en CTI", añadió Rando

La ministra de Salud Pública afirmó que hay "un porcentaje importante de niños que están en situación grave" a causa de las infecciones respiratorias.

Compartir esta noticia
Autoridades del MSP en conferencia de prensa.
Autoridades del MSP en conferencia de prensa.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
Las infecciones respiratorias vienen en aumento desde la semana pasada en el país y afectan en gran medida a los niños. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, dio una conferencia de prensa sobre el tema este miércoles y, ante una pregunta de El País, informó que dos niños fallecieron a causa de estas infecciones.

Fuentes del MSP consultadas por El País indicaron que estos fallecimientos sucedieron de manera reciente, "en estos días".

En la conferencia, Rando señaló que no se darán más datos de las muertes para respetar a las familias de los pequeños y la privacidad de los mismos. "Queremos evitar que existan más (muertes), por eso también estamos tomando las medidas para prevenir. Puede suceder igual, pero que sea lo menor posible", señaló la ministra.

Karina Rando, minsitra de Salud Pública, en conferencia de prensa.
Karina Rando, minsitra de Salud Pública, en conferencia de prensa.
Foto: Francisco Flores

También dijo que "son muchos niños internados (a raíz de infecciones respiratorias), y el estado es grave". "Hay niños que están tratados en sala, hay niños que están en sala pero con apoyo de oxígeno, y hay muchos niños que están en CTI", destacó.

"Tenemos un 70% de ocupación de los centros de tratamiento intensivo con enfermedades respiratorias agudas", señaló la ministra y calificó esto como "un porcentaje importante de niños que están en situación grave".

La jerarca también sostuvo que el crecimiento de las infecciones respiratorias “se ha transformado en exponencial”. “Esta circulación viral tan alta ha (afectado) a población de todas las edades, pero las complicaciones a nivel de los menores de dos años han sido las más graves. Eso ha generado una ocupación del CTI mayor de la habitual, y nos importa no solamente el número, sino la tendencia que ha ido en ascenso en los últimos días", resaltó.

Por otra parte, la jerarca destacó que el ministerio "no tiene pensado decretar una emergencia sanitaria, porque esto es una situación completamente diferente a la pandemia". "Es una situación que es importante, que hay que tenerla en cuenta y la población tiene que ser consciente de que estamos en un pico de enfermedades que pueden ser graves, sobre todo para los niños. Eso va enrabado con la vacunación (contra la gripe), los porcentajes (de inoculación) deberían ser más altos", aseguró.

En este sentido, destacó que "si bien la vacuna no cubre el virus sincitial respiratorio, cubre otros tipos de virus, y permite alivianar un poco a los centros de salud para que tengan más capacidad de atender a aquellos pacientes con virus sincitial respiratorio".

A día de hoy, se han administrado 434.000 dosis, señaló Rando. "Solamente un 9% de la población de 0 a 5 años, un 19% de las embarazadas, un 29% de mayores de 65 años y un 18% del personal de salud", precisó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad