PANDEMIA 

Diez datos del comportamiento del coronavirus en Uruguay hasta ahora

¿Sigue siendo la tos el síntoma más común entre los uruguayos con COVID-19? ¿Quién se enfermó más, hombres o mujeres? ¿Qué pasó en cada departamento? Datos sobre la enfermedad para estar informados.

Coronavirus en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto
Coronavirus en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó el último informe epidemiológico sobre el impacto del coronavirus en nuestro país.

Los datos recabados por el MSP nos permiten sacar algunas conclusiones de cómo está actuando el virus COVID-19 en Uruguay y dónde impacta más. 

1) Síntomas: para el uruguayo la tos primero

Del total de 117 uruguayos con coronavirus  hasta el 22 de julio (fecha del cierre del informe) el 41% tuvo tos como el principal síntoma. Luego fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, pérdida de olfato y del gusto.  

2) Los que más se contagian por edad y por sexo: jóvenes y mujeres 

Si tomamos todos los contagiados, las mujeres se contagian más que los hombres. Son el 53% de los casos con COVID-19. Pero si miramos por edad, los hombres de 24 a 35 años son los que más se enfermaron: 126. Ese es además el rango de edad con más contagios: 247 uruguayos con COVID tenían entre 24 y 35 años. 

Los que menos se contagiaron fueron los niños: se registraron apenas 35 casos entre 0 y 14 años: 22 niñas y 13 niños. Además, la mayoría de los niños no provocaron ellos un contagio y fueron asintomáticos. Sólo dos de los 35 contagiaron a una segunda persona dentro del grupo familiar. 

3) Los casos más graves: hombres y todos con enfermedades previas  

De 1117 casos al 22 de julio, solo  129 (11.6%) tuvieron que internarse. 92 de esos 129 fue en cuidados moderados y estuvieron en promedio 7 días. Los otros 37 pacientes internados fue en el CTI (son el 3.3% del total de casos) 
De ellos 13 volvieron a sus casas y 22 fallecieron (hay dos que aún continúan internados) El promedio de días en CTI fue 20.8 días.

Más hombres uruguayos que mujeres con coronavirus debieron ser internados en CTI: 28. Las mujeres internadas en cuidados intensivos fueron 9. No hubo internaciones en esas unidades para menores de 34 años. 

El 88% de los casos solo requirieron una atención ambulatoria debido a que la enfermedad fue leve. El 8% requirió ingreso hospitalario dado que la enfermedad fue moderada. Y, por último, un 4% de pacientes requirieron cuidados críticos (cuidados intermedios o CTI), es decir que la enfermedad fue severa:

4) Fallecidos por edad y sexo: hombres y mayores de 75 

Hasta el cierre del informe epidemiológico se habían registrado 34 fallecimientos de uruguayos por COVID-19. Luego se sumó otra víctima. Como en todo el mundo, las personas más vulnerables al coronavirus son los adultos mayores.  En Uruguay murieron 11 hombres y 4 mujeres con más de 75 años. 

5) ¿Cuántas personas de los servicios esenciales se contagiaron? 

De los seis brotes masivos con coronavirus en Uruguay cuatro se registraron en servicios asistenciales esenciales: hospitales o casas de salud. El 21% de los contagiados trabaja en servicios esenciales: 241 personas. Eran 195 trabajadores de la salud, 19 policías, 8 militares, 2 bomberos y 17 funcionarios de residenciales.

6) El impacto por departamento: Rivera y Treinta y Tres a la cabeza 

Los 1117 casos totales al 22 de julio se registraron en 18 departamentos:  Florida sigue, por ahora, registrando 0 caso. La mayoría se registraron sí en Montevideo, fueron 686 casos pero no fue el que más incidencia acumulada tuvo. Es decir en Montevideo se registró una incidencia acumulada de 49.60 casos por 100 mil  habitantes pero hubo más casos en proporción a la población en Treinta y Tres y Rivera. En Treinta y Tres la incidencia acumulada es de 202.04 casos por 100 mil habitantes y en Rivera es de 53.19  casos por 100 mil habitantes. 

7) El impacto en la región: país con menor incidencia por 100 mil habitantes 

En la región, la incidencia de Uruguay cada 100 mil habitantes es la más baja: 32 casos. Chile es el país con más incidencia: 1750 casos cada 100 mil habitantes. 

8. Asintomáticos son pocos y contagian menos 

Del total de casos confirmados 237 (21.2%) fueron asintomáticos y en su mayoría eran personas que fueron estudiadas por tener contacto con confirmados o testeos masivos aleatorios en residenciales, asentamientos o brotes departamentales. Además, los asintomáticos generan menos casos secundarios que los sintomáticos. 

9) Los contactos del positivo: en promedio 11 

La clave para cortar la cadena de transmisión es el rastreo de contactos. En total se identificaron  3768, lo que representa un promedio de 11,2
contactos por caso confirmado. Se contactó telefónicamente con 3320 de ellos y 193 tenían síntomas al momento de la llamada. 

10) Muy pocas embarazadas: 4 

Se registraron 4 casos de mujeres embarazadas con COVID-19, con buena evolución. Tres estaban cursando primer trimestre de gestación y una cursando segundo semestre. Ninguna de ellas requirió ingreso hospitalario. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados