Desde golpes de puño de pacientes a trabajadores, varios robos y la toma de un rehén en centros de ASSE

FFSP registró más de 40 agresiones a funcionarios y médicos en hospitales y policlínicas públicas en lo que va del año; sindicato activó paro y concentración céntrica hoy.

Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se moviliza este martes en el Centro de Montevideo por más presupuesto y mejores condiciones laborales.
Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se moviliza este martes en el Centro de Montevideo por más presupuesto y mejores condiciones laborales.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Redacción El País
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) analiza con preocupación que en lo que va del año se registraron más de 40 agresiones graves contra funcionarios y médicos en los centros de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de todo el país, indicaron fuentes del sindicato a El País.

Desde piñazos de pacientes a funcionarios y médicos, con amenazas y toma de un rehén incluida, sumado a múltiples robos, fueron algunos de los episodios de violencia e inseguridad de este año, sin contar los insultos al personal de la salud. Las agresiones van "en aumento" y son cada vez más "frecuentes" y "extremas", coincidieron integrantes de la FFSP consultadas por El País.

Delincuentes robaron este fin de semana cables, caños de agua, equipos de aire acondicionado y hasta la puerta de un contenedor de la policlínica de ASSE en Casavalle, lo que generó la pérdida de unas 900 vacunas por el corte de energía, y que el centro quedara cerrado hasta reparar los daños.

Sumado a los sonados robos, se reportan varias agresiones. Hace una semana, en la policlínica León Duarte, de Maroñas, una odontóloga realizaba una limpieza de sarro a una paciente menor de edad, a la que le molestó el tratamiento y “le pegó una piña” a la especialista, señaló una fuente de la FFSP.

El caso derivó en un comunicado sindical indicando el “más profundo repudio” ante la “nueva situación de violencia”, con un paro de 24 horas en toda la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana del prestador.

La FFSP pidió a las autoridades de ASSE que se tomen “medidas urgentes y efectivas” para garantizar la seguridad del personal. “No podemos seguir trabajando con miedo. Cuidar a los que cuidan debe ser una prioridad real”, remató el comunicado.

También hace una semana, en la policlínica de Monterrey, en Paso Carrasco, un padre ingresó a la sala de espera con su hijo por una emergencia médica, se “desacató” y le dio un golpe de puño a una funcionaria y pateó a otra, agregaron desde la FFSP.

La situación motivó también un paro de 24 horas en esa policlínica y otras dependientes. “No podemos permitir que quienes brindan atención y cuidado a la comunidad vean amenazada su integridad física y emocional”, remarcó la FFSP en esa ocasión.

Pero un mes atrás, también en Monterrey, una madre que perdió a dos hijos tomó de rehén a una pediatra, le colocó una llave en el cuello, y afirmó que no la iba a soltar hasta conseguir hora con un psiquiatra, tal como informó El País. El caso también motivó un paro de 24 horas.

Lorena Luján, presidenta de la departamental de la FFSP en Montevideo, dijo a El País que este jueves tendrán una reunión con la dirección de la RAP Metropolitana de ASSE para analizar “cómo seguir con el tema seguridad” porque esta situación “nos atraviesa a todos”, lamentó.

Entre los casos que registró FFSP este año, un hombre ingresó armado a fines de marzo al Hospital de Durazno y disparó contra un paciente. A fines de junio, un paciente agredió a golpes de puño a funcionarios y provocó la rotura de un vidrio en el Hospital de Rivera.

Además, hace un mes, una usuaria de ASSE y su madre agredieron al personal de salud mental del Hospital de San Carlos. Y a fines de octubre, en el Hospital de Maldonado, un paciente arrojó objetos y agredió al equipo de enfermería.

Por otro lado, un paciente tratado por diálisis y salud mental robó a fines de enero una ambulancia en el Hospital de Salto y la devolvió. Mientras que a fines de setiembre, un ladrón amenazó con un arma a un médico y robó una ambulancia del Hospital de Nueva Helvecia, pronta para trasladar a un paciente, entre otros casos.

Paro de FFSP con movilización

La FFSP realiza este martes un paro nacional, de 24 horas, con movilización desde la Intendencia de Montevideo a Torre Ejecutiva, pasando por la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, en reclamo de mayor presupuesto por mejores salarios, “destercerizar”, más personal y evitar las agresiones citadas en los hospitales públicos.

"Hay que buscarle una solución. Mesas de diálogo sobre la violencia hemos tenido con varios gobiernos. El tema es que la escalada de violencia que se vive en algunas zonas hace de que casi todos los días tengamos algún episodio", lamentó el dirigente de la FFSP, Pablo Estévez, a El País.

“Si se va a una policlínica y se esperan horas para la atención, eso genera una situación que no debería ser. Hay que pensar cuántas agresiones se dan por la falta de respuesta institucional, donde se agrede al primero que da la cara”, agregó Estévez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSE Álvaro Danza

Te puede interesar