Redacción El País
Los médicos rurales reclaman que son los “olvidados”, que precisan más recursos —para no tener que trasladar a un paciente, por ejemplo, para un examen de sangre—, que son “multidisciplinarios” por el “mismo salario” y que “pocos colegas” optan por este camino de la profesión por las condiciones laborales.
Esos y otros planteos fueron hechos por la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay el pasado martes ante la comisión de Salud de la Cámara de Representantes.
La organización criticó, además, el anuncio que hizo hace un mes la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de crear ocho nuevos cargos médicos y ocho de enfermería para zonas rurales del país. El prestador informó que serán para Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Flores, Colonia y Cerro Largo y quienes sean destinados allí tendrán una dedicación de 36 horas semanales y el beneficio de una vivienda.
La presidenta de la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay, Claudia Conde, pidió “presupuesto” para que “mejoren” los salarios, y que se cumpla con un convenio de 2017 sobre la "creación de la función de alta dedicación rural, que nunca se instrumentó". Al mismo tiempo solicitó “recursos materiales” para las localidades, “desde ambulancias a pequeños laboratorios” para “decidir in situ y no tener que trasladar a los pacientes para hacerse un examen de sangre”.
En una línea similar, la secretaria de la Sociedad de Medicina Rural, Mónica Segade, indicó: “Sabemos que en las ciudades todo está dividido por sectores, pero nosotros lo hacemos todo: atendemos niños, cuando en las ciudades eso lo hacen los pediatras; atendemos embarazadas, cuando en las ciudades lo hacen los ginecólogos y las parteras, y atendemos adultos mayores, cuando en las ciudades lo hacen los geriatras. Por eso Claudia planteó que somos multidisciplinarios; y si bien no somos especialistas en nada, tenemos que ser entendidos en todo para brindar una primera asistencia y poder detectar esas urgencias a tiempo”.
Además, puntualizó que sus “colegas” lo “cobran por separado” mientras que para ellos es el mismo salario y, “encima, muy por debajo de lo que cobra un especialista". Y agregó que “pocos quieren ir al medio rural” debido a que la remuneración es “bastante baja”.
“A veces van, hacen dos guardias y luego deciden renunciar porque es mucho mejor venir a trabajar a una móvil, ya que tal vez en seis horas ganen lo mismo que en dos días en el medio rural, y con la responsabilidad que eso implica por los pocos recursos que tenemos allí”, añadió.
“Frecuentemente, nos preguntan: ‘¿Cuáles son las patologías que manejás en el medio rural?’. Bueno, son las mismas que en Montevideo, hay infartos, ACV; claro, están mejor controlados porque las comunidades son más pequeñas y las incidencias son menores, pero suceden. Nos preguntan: ‘¿Tenés electrocardiógrafo?’, ‘¿Tenés desfibrilador?’, y contestamos: ‘No, desfibrilador no tenemos’ y ahí nos dicen: ‘Entonces, mejor no voy’", continuó Segade en la comisión.
El anuncio de los nuevos cargos para las zonas rurales generó ruido. La presidenta del sindicato de médicos rurales contó que el lunes la llamó la vocal de ASSE Marcela Cuadrado para comentarle sobre la instrumentación de la medida. Pero en el sindicato tienen dudas sobre qué funciones van a cumplir los doctores y si no se estarían “aumentando las inequidades de siempre” con los que ya ejercen la tarea.
“Cambian los gobiernos, pero siempre quieren crear nuevos cargos. Siempre pasa lo mismo. Por ejemplo, cuando en 2022 el entonces diputado (Alfredo) Fratti planteó la creación de 10 cargos para diez pueblos, se presentó uno solo”, sostuvo. El problema, a entender de Conde, es que se trabajan más de las seis horas que se pactan, pero de manera gratuita. “El salario era de $ 90.000 por seis horas de trabajo; bárbaro. La Intendencia les daba la casa con todos los servicios; bárbaro. Y las 18 horas restantes, ¿quién se las pagaba? Nadie”, explicó.
A lo que sumó: “Se va a definir (en el nuevo llamado de ASSE) para que trabaje en un pueblo, pero que esté cerca de otro pueblo para que pueda atender en los dos. Vamos de nuevo: más trabajo esclavizante; supongo que el médico va a trabajar seis horas porque si se queda va a seguir trabajando gratis la mayor parte del tiempo”.
Avance tecnológico
Desde el sindicato se indicó que están en “permanente formación” por los desafíos que implica el rol que cumplen. Segade dijo que han "hecho un trabajo de acercamiento a las diferentes cátedras, y todas han colaborado: desde toxicología y medicina legal hasta neurología". "La formación está siempre presente porque necesitamos obviamente estar actualizados”, indicó.
También se destacó que la telemedicina “ha sido muy rica” y “ha disminuido montones de traslados”. “Los chats son fabulosos: pedís una hora a la brevedad, te conectan con el referente, te preguntan los datos clínicos, y en 10 o 15 días, dependiendo de la urgencia, te dan la fecha”, afirmó.
El diputado del Partido Nacional, Andrés Grezzi, contó que la única médica que se presentó en el proyecto que impulsó el exdiputado Fratti en el periodo pasado fue en su departamento: Flores. Asumió en la localidad de Andresito y ahora tienen un “problema” porque “el contrato es de pocas horas y si la doctora, estando en el pueblo, no realiza la asistencia es una omisión de asistencia clara”. Dado que es una zona turística, “hasta marzo o abril son miles las personas que por día concurren a desarrollar actividades acuáticas, pesca, etcétera, y se generan emergencias permanentemente”. Ella, aseguró el legislador, “también quiere trabajar en otros lugares; quiere cumplir su horario por lo que le pagan”.
-
Cada vez más jóvenes usan inteligencia artificial para hablar de su salud mental: alertan riesgos reales
Sin preguntas: coalición no le tiene "confianza" a Danza, presidente de ASSE, y cuestiona sus salidas públicas
Enfermera agredida en el Clínicas: el gremio exige acciones para frenar la inseguridad en la salud