Publicidad

COVID-19: aún se está muy lejos de poder dejar el tapaboca

Compartir esta noticia
La inmunidad de rebaño depende en gran escala de la efectividad de las vacunas. Foto: Fernando Ponzetto
Gente usando tapabocas, o mascarillas, caminando por Avenida 18 de Julio, en el barrio Cordon, con poco movimiento por la cuarentena voluntaria por pandemia de coronavirus Covid19 en la ciudad de Montevideo, ND 20200429, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
DELFINA MILDER Fernando Ponzetto

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas advirtió que, pese a la buena campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus, las medidas no farmacológicas deberán continuar.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (C.D.C.) de Estados Unidos anunció esta semana que aquellas personas que hayan recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y además hayan completado los 14 días necesarios para la inmunización no deberán usar mascarilla en ambientes cerrados o abiertos.

Ni en Uruguay ni en Estados Unidos se ha alcanzado el porcentaje establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llegar a la inmunidad de rebaño. Entonces, a partir del anuncio americano, es inevitable cuestionarse si veremos medidas de este estilo en nuestro país en el corto plazo.

La respuesta es “no”. Tanto fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) como epidemiólogos, virólogos e infectólogos consultados están de acuerdo en que aún no es oportuno pensar en una relajación en las medidas no farmacológicas.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo a El País que “en el futuro y no en el presente” se podrán realizar reuniones entre personas inmunizadas sin tapaboca o distanciamiento social, pero antes “tenemos que llegar al objetivo de inmunidad colectiva”.

En el escenario al que se refiere el ministro, los contagios no están extinguidos del todo, es más, según el epidemiólogo Juan Gil, quien es miembro del GACH, “la eficacia de las vacunas se ha probado para evitar la enfermedad sintomática y para reducir las complicaciones más graves”, pero “es seguro” que una vez vacunados “podemos seguir infectándonos y contagiando”. Cuando llegue la inmunidad de rebaño “se espera que la enfermedad sea cursada como cualquier cuadro viral”, añadió Gil.

En este sentido, la doctora en Bioquímica y especialista en inmunología aplicada, Lucía Vanrell, advirtió que es necesario “pensar en la situación epidemiológica de todo el país”, a pesar de que las personas que se junten estén vacunadas. “Aunque yo esté vacunada, va a seguir siendo grave que siga trasladando el virus, aunque a mí no me va a pasar nada, pero quizá a otra persona sí”, explica.

El rol de Sinovac.

Sumado a la complejidad de la situación epidemiológica actual, en Uruguay la mayoría de las vacunas administradas son del laboratorio chino Sinovac, la que presenta algunas incertidumbres.

En Brasil los estudios indicaron una efectividad del 50,4% para prevenir casos sintomáticos, en Chile 67% y recientemente en Indonesia la Coronavac demostró evitar el 94% de estos casos. Entonces, ¿cuál de todos estos números debemos tomar como fidedignos? Según Salinas, “los datos que hay que mirar son los de Uruguay”. Es decir, hay que esperar que estudios que recién se están comenzando a hacer arrojen resultados.

La diversidad en los datos para esta vacuna ocurre porque “depende la circunstancia epidemiológica en la que se hace el estudio”, señaló el virólogo Juan Cristino. “No es lo mismo realizarlo con prevalencia baja (del virus) que en un momento que haya una situación más difícil”, sostuvo.

Vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. Foto: Reuters
Vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. Foto: Reuters

Una fuente del MSP dijo a El País que “nosotros vamos a tener que andar igual o mejor” que Indonesia, porque acá se utilizaron otras vacunas con efectividad alta.

La infectóloga Susana Cabrera advirtió que “cualquier vacuna es más eficaz en las personas jóvenes”, por la recepción del sistema inmunológico, y a partir de eso concluyó que en Uruguay se vacunó a las personas más vulnerables con Pfizer y a los más jóvenes con Sinovac, “mientras que en Chile usaron Sinovac para todos”, lo que “podría implicar mejores resultados”.

En EE.UU. la mayoría de las vacunas utilizadas cuentan con una efectividad superior al 80%. En este sentido, el inmunólogo Álvaro Díaz dijo que “con una vacuna que tiene el 50% de efectividad, tenés que vacunar a dos personas para hacer el mismo efecto que vacunando a una persona con Pfizer”.

Médicos en desacuerdo con spot de Presidencia

“La única situación que te permite no usar el tapaboca es cuando todos los que comparten un espacio ya tienen las dos dosis”, dice el locutor de un nuevo spot de presidencia.

Médicos y asesores marcaron su disconformidadcon la pieza porque “el mensaje es contradictorio” y “no contribuye a bajar los casos”, según publicó El País. Salinas dijo que el objetivo del anuncio es “dar un mensaje de esperanza”, aunque lo que se dice no es recomendado por el MSP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad