COVID-19

Coronavirus en Maldonado: 86 personas que viajaron en Buquebus con los casos positivos están aisladas

Mañana, cuando se cumplan siete días de su estadía en Uruguay y estén aptos para realizarse el examen, se hisopará a estas personas.

Puerto de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Puerto de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País 

El miércoles se conoció que dos ciudadanos argentinos que llegaron a Uruguay el viernes pasado en un barco de la empresa Buquebus habían dado positivo al test de COVID-19. Esas personas viajaron en la embarcación con alrededor de 270 pasajeros, de los cuales al día de hoy 86 están aislados en Maldonado, indicaron a El País fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los dos casos positivos también están en ese departamento. 

Mañana, cuando se cumplan siete días de su estadía en Uruguay y estén aptos para realizarse el examen, se hisopará a estas personas.

La cartera trabaja en el rastreo de los contactos de los casos positivos de coronavirus para que esos individuos tomen los recaudos necesarios.

Los dos casos confirmados ayer en Maldonado son un padre y su hijo, ambos con residencia en Uruguay.

El director Nacional de Migración, Eduardo Mata, dijo a El País que el barco de Buquebus que llegó al puerto de Montevideo el viernes pasado traía 269 pasajeros, de los cuales 123 eran uruguayos. El resto eran argentinos, dijo.

El jerarca recordó que las personas que llegan al país deben firmar una declaración jurada en la que se comprometen a hacer cuarentena por 14 días.

Mata dijo además que entre el 24 de marzo y el 25 de junio ingresaron a Uruguay 29.120 personas, de las cuales 13.946 tienen nacionalidad uruguaya. Además, indicó que en promedio hay cada día 350 camiones que entran al país.

Este jueves el presidente Luis Lacalle Pou se refirió a los nuevos casos de Maldonado. "Lo que está pasando en nuestro país es que hay un decreto modificado, que no es solo para el ingreso vía fluvial sino aérea o terrestre, que es el ingreso de determinadas personas a nuestro país, que es lo que está pasando, y hay un protocolo al respecto", dijo en referencia al decreto que permite, pese al cierre de fronteras vigente, que ingresen al país los extranjeros con residencia en Uruguay.

También se refirió a este episodio el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, quien dijo: "Todo el esfuerzo que hicimos acá adentro no vale de nada porque vamos a seguir en el mismo proceso de infectar con gente de afuera".

"Nosotros entendemos que hoy por hoy no puede subir a un barco o a un avión alguien que venga a Uruguay si antes no tiene un certificado que diga que 24 o 48 horas antes se hizo un hisopado y que está limpio. Debe ser tan importante como el documento", agregó el jefe comunal entrevistado por el el programa 970 Noticias (Radio Universal).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error