PANDEMIA

Más casos de COVID-19: Pereira Rossell, Pasteur, Instituto del Cáncer y Frigorífico Carrasco

Respecto al contagio en Frigorífico Carrasco, el ministro Salinas dijo que tiene "relación con el brote" de la Médica Uruguaya. La persona asistió a una fiesta infantil y "un familiar lo contagió".

Carne vacuna. Frigorífico Carrasco. Foto: El País.
Frigorífico Carrasco. Foto: El País.

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, confirmó esta mañana nuevos casos de coronavirus en varios centros hospitalarios y un frigorífico.

El jerarca señaló que se registró un caso positivo de COVID-19 en el Hospital Pasteur, uno en puerta de emergencia del Pereira Rossell, uno en el Instituto Nacional de Cáncer (donde hay ocho personas en cuarentena), uno en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología y otro en el Frigorífico Carrasco.

Sobre este último caso, Salinas dijo que tiene "relación con el brote" de la Médica Uruguaya. La persona asistió a una fiesta infantil donde "un familiar lo contagió".

El ministro destacó que la persona igual se puso "en cuarentena antes de dar positivo".

El frigorífico fue cerrado como forma de prevención. El ministro anunció que van a testear toda la cadena cárnica

A los 17 trabajadores de Frigorífico Carrasco se les realizó una prueba para ver si tenían el virus. En horas de la tarde fuentes del INAC informaron a El País que los resultados fueron negativo.

El presidente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), Martín Cardozo, había dicho a El País que "se hizo una asamblea con los trabajadores de la planta y se determinó no entrar hasta que entreguen los resultados de los 17 operarios analizados".

Por otra parte, el Ministerio de Defensa anunció que se confirmó un nuevo caso de coronavirus en el Hospital Militar. Se trata de un funcionario que se desempeña en la Central de Energía y Gases de la institución y que "es contacto de pacientes positivos de otras instituciones", indicó la cartera a través de su cuenta de Twitter.

El hombre es asintomático y se encuentra realizando cuarentena en su domicilio. Además "se adoptaron acciones con seis contactos asintomáticos del funcionario, de acuerdo al Plan de Contingencia Institucional Coronavirus".

Con respecto al funcionario que había dado positivo al test el viernes de la semana pasada, el ministerio informó que "se encuentra controlado y estable en su domicilio" Agregó además que de los nueve contactos se tuvo el resultado de cuatro y dieron negativo. Los otros cinco están a la espera. 

En esta jornada, Salinas hizo hincapié también en cuáles son los dos factores que desencadenan los brotes de coronavirus. En primer lugar, señaló que una de esas razones es "el regreso a todas las actividades" y luego hizo hincapié en "la conducta desigual en todo el país".

Ayer, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se detectaron 21 casos nuevos. Hay 149 casos activos en todo el país.

INAC informó sobre caso en Frigorífico Carrasco

Sobre el caso positivo de un trabajador del Frigorífico Carrasco, el Instituto Nacional de Carne informó que "al tener conocimiento que su cónyuge estuvo vinculada al foco declarado en una institución de salud, inició una cuarentena preventiva y no concurrió a la planta a trabajar en los últimos seis días". Además informó que confirmado el contagio del trabajador "la planta frigorífica ha aplicado, en tiempo y forma, los protocolos previstos para estos casos, según las indicaciones de Ministerio de Salud Pública y en base a normas de la OMS". Esto implicó el relevamiento de los contactos y la cuarentena de parte del personal que fue sometido al hisopado. Por tanto hasta no conocer el resultado, el INAC informó que "no es posible confirmar que haya habido un portador del virus activo dentro de una planta frigorífica y que se haya causado contagios dentro del establecimiento".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados