Redacción El País
El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, negó haber tenido participación en la designación de Carolina Ache como embajadora de Portugal, cuya venia fue aprobada la pasada semana en el Parlamento con los votos del Frente Amplio y en una tensa discusión con la oposición.
La venia de Ache —que renunció al cargo de vicecanciller en diciembre de 2022 tras perder el respaldo de su partido luego de la filtración de chats sobre Sebastián Marset mantenidos con el entonces subsecretario Guillermo Maciel— como embajadora en Portugal fue finalmente votada por 17 senadores presentes, todos del Frente Amplio.
Entre varios puntos que discutieron los legisladores ese día, salió a colación el nombre del prosecretario de Presidencia, quien fue su abogado. "Hay cosas que suenan raro", dijo entonces el senador colorado Robert Silva.
Este lunes, Jorge Díaz aseguró que él no propuso el nombre de Ache para este puesto. "Es una decisión que tomó el presidente de la República en acuerdo con el canciller de la República. Yo no participo dela designación de los embajadores", afirmó en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12).
"Lo que sí me llama la atención es la urticaria que le genera a algunas personas la designación de la figura de Carolina Ache", dijo Díaz, que se abstuvo de hacer mayores comentarios sobre la discusión que se dio en el Parlamento.
"Este es un tema que lo resolvió el presidente de la República que es, junto con el canciller, la figura del Poder Ejecutivo. El senado le otorgó la venia. Se dio el debate en el parlamento y se resolvió", concluyó Díaz.
El prosecretario de Presidencia sostiene que la decisión fue del presidente Yamandú Orsi y que cuando tuvo conocimiento de su decisión "la propuesta ya estaba hecha". "Yo por primera vez en mi vida tengo jefe y tengo que cumplir lo que dice el jefe", añadió.
Designación de la fiscal de Corte
Entre otros temas, Díaz fue consultado sobre la designación de un fiscal de Corte y si esto tiene prioridad tras el atentado a la fiscal subrogante, Mónica Ferrero, cuando delincuentes lanzaron un artefacto explosivo y dispararon contra su vivienda.
Ante esto, Díaz dijo que "Presidencia sigue bregando por un acuerdo político", ya que la persona será designada por Yamandú Orsi, pero necesitará la aprobación del Parlamento.
Lo que sí admitió Díaz es que el nombre de Ferrero "no está sobre la mesa". "Hoy sobre la mesa no está ningún nombre, tampoco el de ella", afirmó.
-
“Mejor callarse la boca” y “no opine”: duro cruce entre Lema y Caggiani por entrega de pasaporte a Marset
Da Silva le reprochó a Ache falta de probidad por haber grabado “clandestinamente a su superior”
Investigación de la Cancillería concluye que chat sobre conversaciones sobre Marset "fue destruido"