Redacción El País
El Senado de la República votó este miércoles la venia de la exvicecanciller Carolina Ache para la embajada de Portugal, tras una tensa discusión que inició la noche de este martes y se retomó este miércoles.
El nombramiento de Ache -quien estuvo en el centro de la polémica en el periodo anterior por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset cuando estaba preso en Dubai, lo que derivó en un escándalo político e investigaciones en la Justicia- no fue compartido por el Partido Colorado ni el Partido Nacional. En total, se aprobó con 17 votos en 31.
Otra venia que estuvo rodeada de polémica fue la de la exvicepresidenta Beatriz Argimón para la Unesco, que se aprobó con 24 votos en 27, sin los votos del nacinoalista Sergio Botana y los colorados Pedro Bordaberry y Ana Hunter (suplente de Tabaré Viera).
Tensa discusión
"No están dadas las condiciones para que el Partido Colorado acompañe con su voto la propuesta de venia porque realmente decimos que hay situaciones de hecho y hay situaciones políticas que hacen imposibles que nosotros nos podamos pronunciar a favor", afirmó el senador colorado Robert Silva, que sostuvo que "hay una contradicción insalvable" por parte del oficialismo por haber propuesto a Ache como embajadora pese a haberla criticado desde su rol opositor en el período pasado.
Silva sostuvo que "hay cosas que suenan raro" en la designación de Ache y dio como ejemplo que el abogado de Carolina Ache haya sido el actual prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz.
Entre otros legisladores, el senador frenteamplista Daniel Caggiani aseguró que no hay ninguna disposición que diga que la bancada del gobierno tenga que explicar los motivos por los que el Poder Ejecutivo decidió designar a Ache en este cargo. Cuestionó, por otra parte, la negativa de la bancada colorada para negar la venia a la exvicecanciller.
"Que yo sepa (Ache) sigue siendo del Partido Colorado y no tiene una resolución de la comisión de ética cuestionando ninguno de sus actos. Si todos los cuestionamientos son tan pertinentes, no entiendo cómo se le permitió, entre otras cosas, distinguirla con la posibilidad de ser precandidata a la Presidencia", afirmó. Los legisladores colorados respondieron y coincidieron en que no cuestionan las capacidades de Ache, sino el cambio de postura del gobierno.
Por parte del Partido Nacional, el senador José Luis Falero dijo que el presidente de la República, Yamandú Orsi, cometió un error al presentar esta venia en este momento. Actualmente Ache participa como testigo en la causa que investiga la destrucción de documentos públicos vinculados a la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset.
-
Da Silva le reprochó a Ache falta de probidad por haber grabado “clandestinamente a su superior”
Investigación de la Cancillería concluye que chat sobre conversaciones sobre Marset "fue destruido"
Cancillería dispuso un sumario contra Bustillo y otro jerarca por irregularidades cometidas en el caso Marset