Cancillería dispuso un sumario contra Bustillo y otro jerarca por irregularidades cometidas en el caso Marset

La decisión fue tomada a partir del resultado de una investigación administrativa iniciada por la actual gestión de Yamandú Orsi; ese documento fue entregado este viernes al fiscal Alejandro Machado.

El excanciller Francisco Bustillo
Francisco Bustillo tras declarar en Fiscalía.

Redacción El País
La Cancillería dispuso este jueves un sumario contra el exministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y el asesor jurídico y funcionario de la cartera Carlos Mata, por su supuesta participación en la destrucción de un documento clave en el conocido caso Marset.

La decisión fue tomada, entre otras cosas, luego de que durante una investigación administrativa que se había dispuesto durante la actual gestión del presidente Yamandú Orsi —y tras la cual se decidió este sumario— los involucrados dieran respuestas "ambiguas" y que a criterio de las autoridades de la Cancillería —que lidera Mario Lubetkin— "entreveraron más la madeja", señalaron a El País fuentes del Poder Ejecutivo.

El documento con lo resultados de esta investigación fue entregado este viernes de tarde al fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado, que es quien investiga si se cometió un delito con la destrucción de un documento (en la Torre Ejecutiva y por el asesor presidencial Roberto Lafluf, de acuerdo a la indagatoria) que contenía un chat protocolizado entre los entonces subsecretarios del Interior y Relaciones Exteriores, Guillermo Maciel y Carolina Ache, respectivamente. En ese chat, del 21 de setiembre de 2021, los jerarcas dialogaban sobre Sebastián Marset y su posible paradero, y se advertía sobre la peligrosidad del narcotraficante —que a fines de aquel año iba a recibir un pasaporte uruguayo, mientras estaba detenido en Emiratos Árabes Unidos por tener documentación falsa.

La Cancillería designó a Mariana García como instructora sumariante, quien a su vez contará con la asistencia técnica de Beatriz Durán, según informó este viernes La Diaria y confirmó El País

Este caso —paralelo a la emisión del pasaporte al narcotraficante, un proceso que según ya definió el fiscal Machado no implicó ningún delito— surgió luego de que la exvicecanciller Ache denunciara que fue convocada a una reunión en la Torre Ejecutiva por Lafluf, el 25 de noviembre de 2022. En ese encuentro se le pidió que borrara los mensajes que tenía con Maciel, en los que él le advertía que Marset “era un narco peligroso”.

A su vez, Ache dijo que Lafluf se hizo de un acta protocolizada por un escribano que documentaba los chats y la destruyó, lo que impidió que este documento —que formaba parte de un proceso administrativo interno de la Cancillería— fuera entregado a la Justicia, como la entonces subsecretaria pretendía hacer, para que fuera brindada una respuesta a un pedido de información pública.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar