Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Caso Marset

E.J.R. | Montevideo
@|Dentro de todos los elementos que han sido tenidos en cuenta en este asunto, hay un hecho que creo no se le dio la importancia que a mi entender tiene. Y es el mensaje que envió la Cónsul uruguaya en Dubai a Cancillería, al inicio del trámite, donde solicitaba un poco de tiempo para llevar adelante ese trámite, pues se trataba de un personaje que merecía investigarlo más, o algo así, pues no recuerdo exactamente sus términos.

Y Cancillería le respondió ese mismo día que continuara con el trámite solicitado.

¿Por qué esa urgencia en contestarle? ¿Por qué no se esperó averiguar el motivo de viajar con un pasaporte falso? ¿Por qué no se esperó la reacción de Paraguay ante el delito cometido por ese uruguayo? ¿Por qué no solicitó un pasaporte uruguayo en forma y viajó con ese falso? Quisiera saber si Cancillería actúa con esa celeridad en todos los casos; por ejemplo si hubiera sido un científico o un artista que hubiera perdido su pasaporte, o se lo hubieran robado.

Pero el narcotraficante necesitaba urgente un pasaporte para escapar y luego esconderse; había que cumplir con la ley, y bien rápido.

A un ciudadano común le hubieran dicho que esperase el trámite correspondiente, con su demora normal.

Es raro, ¿no?; y se presta a muchas suposiciones.

Me acuerdo una frase de Artigas ante un problema que afectaba la credibilidad y dijo: “quedaremos como imbéciles”, con la acepción de que imbécil significa poco inteligente, necio.

Y así hemos quedado los uruguayos ante el mundo. Y si no lo creen, lean la prensa extranjera. No merecíamos pasar esta vergüenza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar