Investigación de la Cancillería concluye que chat sobre conversaciones sobre Marset "fue destruido"

El acta protocolizada que contenía los chats entre Carolina Ache y Guillermo Maciel sobre Sebastián Marset debía entregarse a la Justicia, pero terminó en Presidencia, de acuerdo a la indagatoria administrativa.

Ministerio de Relaciones Exteriores
Fachada del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó en la tarde de este viernes resultados de una investigación administrativa que inició por la destrucción de documentos públicos vinculado a la entrega de pasaporte del narcotraficante Sebastián Marset.

Según informó La Diaria y confirmó El País, tras la reconstrucción de los hechos Cancillería resolvió iniciarles un sumario administrativo al excanciller Francisco Bustillo y al exjefe de la División Jurídica del ministerio Carlos Mata. Ambos son actualmente funcionarios de la cartera. El proceso fue dispuesto como reservado excepto para los dos involucrados.

En la información remitida al fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 1° Turno, Alejandro Machado, la cartera reconoce que el documento (chats de WhatsApp protocolizados entre Carolina Ache y Guillermo Maciel en el que intercambian conversaciones sobre Sebastián Marset) efectivamente existió y fue “destruido”.

Según se desprende del expediente, el documento protocolizado original fue “resguardado” por Ache —defendida en su momento por el abogado Jorge Díaz, hoy prosecretario de Presidencia— y “no fue agregado a ningún expediente administrativo del ministerio”. En esta línea, se agrega que fue Mata (actualmente en pase a comisión al Parlamento a pedido del senador Carlos Camy) quien refrendo el comprobante que presentó la exvicecanciller.

Cronología y trazabilidad

En la documentación presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores se afirma que el exasesor de comunicación de Presidencia de la República Roberto Lafluf recibió el 25 de noviembre de 2022 de manos de Mata el documento protocolizado que horas antes iba a ser entregado a la Justicia.

“El sobre conteniendo el documento primario y las copias queda en el escritorio del coordinador doctor Carlos Mata, durante la noche (del 24 al 25 de noviembre). El sobre conteniendo el documento primario y las copias es retirado de la Cancillería por Mata durante la mañana (del 25 de noviembre). Es entregado por el coordinador Carlos Mata al asesor Roberto Lafluf en el piso 11 de Torre Ejecutiva – Presidencia de la República, presumiblemente antes de las 13 horas—”, indica la cronología que entregó Cancillería al fiscal actuante.

En las horas previas (el 24 de noviembre), Mata había entregado el documento primario a la directora de Asuntos Jurídicos para su presentación en el Juzgado Letrado Contencioso Administrativo de 4° Turno. Pero sobre la hora 18, la jerarca junto a dos asesoras regresaron a Cancillería con el sobre en cuestión, el cual, según lo presentado “abren para realizar copias del documento y preparar su entrega al día siguiente”.

ROBERTO LAFLUF
Roberto Lafluf, asesor de Luis Lacalle Pou.
Foto: Archivo El País

Finalmente, el sobre, que había quedado sobre el escritorio de Mata, no fue entregado ante la Justicia —por una cuestión de horarios— y terminó en manos de Lafluf, en ese entonces el principal asesor de comunicación del expresidente de la República Luis Lacalle Pou, tal como consta en el expediente de la investigación, en donde se afirmó que eso ocurrió "presumiblemente antes de las 13" del 25 de noviembre.

El 25 de noviembre, el día que Lafluf recibió el documento, fue cuando se comunicó con Ache para citarla a una reunión en Torre Ejecutiva: “Hola Caro, ¿cómo estás? Me pide el presidente tener contigo y Maciel ahora a las 3 (15 horas) una reunión acá en el 11. Sería conveniente ingresar por el garage”.

De acuerdo a la versión que Ache dio en Fiscalía, en el encuentro entre Ache, Maciel y Lafluf los subsecretarios acordaron eliminar de sus celulares las conversaciones que habían mantenido en setiembre y noviembre de 2021 por la situación de Marset, a pedido del exasesor.

Lafluf le solicitó a la exvicecanciller que hiciera constar por otro escribano que los intercambios con Maciel nunca habían existido, pero Ache había protocolizado ante escribana pública los chats que había mantendio con Maciel sobre Marset (en los que el subsecretario de Interior decía que el uruguayo era “un narco muy peligroso y pesado”) el 18 de noviembre, una semana antes.

Por lo tanto, la exsubsecretaria se comunicó con Lafluf al día siguiente, el 26 de noviembre, para informarle que se negaba a volver a protocolizar el contenido de las comunicaciones con Maciel, ya que había entregado un sobre cerrado con esa información el 24 de noviembre, 48 horas antes.

Tras la negativa de Ache de volver a protocolizar, Lafluf se volvió a comunicar telefónicamente con ella ese mismo día (el 26 de noviembre) y le expresó que entregara de vuelta la acta protocolizada con el chat con Maciel en Cancillería puesto que él había destruido la documentación.

Según declaró ante Fiscalía Ache, por esa razón la exjerarca debió entregar una copia del acta protocolizada nuevamente en Cancillería el 28 de noviembre. Al comparecer ante la Justicia, Ache había respondido que no sabía como el documento protocolizado había llegado a manos de Lafluf.

Para disponer la investigación administrativa a Bustillo y Mata, Cancillería consideró que “se diligenció prueba documental y testimonial, habiéndose constatado elementos que permiten identificar a los funcionarios como presuntos responsables de los hechos irregulares comprobados”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, solicitó a la Oficina Nacional del Servicio Civil que ese organismo prosiga con el procedimiento disciplinario.

Según indicó La Diaria en base a declaraciones de Mata en la investigación administrativa, el exjerarca aseguró que recibió la orden de Bustillo de entregar la documentación en Presidencia antes de entregarlo ante la Justicia.

“Recibí la instrucción o la orden de que el mismo (el sobre) se llevara el día viernes (25 de noviembre) antes de la una, y que lo llevara a Presidencia….el propio ministro (Bustillo) lo solicitó. Me dijo que lo llevara. Yo le dije que ya lo habíamos llevado al juzgado el día anterior y que no se pudo presentar, porque se había pasado la hora. Y habíamos anunciado que lo íbamos a presentar. Y me dijo que primero lo llevara a Presidencia”, declaró Mata.

La Fiscalía archivó en setiembre de 2024 la investigación por la entrega del pasaporte a Sebastián Marset cuando estaba preso en Dubai, pero continúa indagando sobre la presunta destrucción de un documento público.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar