Publicidad

Quién es Roberto Lafluf, el asesor de confianza de Lacalle Pou que aparece señalado en el caso Marset

Trabajó durante 30 años en una agencia de publicidad antes de integrarse al gobierno y más recientemente se sumó a la Conmebol, el órgano rector del fútbol en la región.

Compartir esta noticia
Roberto Lafluf, asesor del preisdente Luis Lacalle Pou
Roberto Lafluf, asesor del preisdente Luis Lacalle Pou, durante el debate presidencial.
Foto: archivo El País

Redacción El País
Roberto Lafluf es uno de los integrantes del equipo de asesores del presidente Luis Lacalle Pou. Como especialista en comunicación, participó de las campañas electorales de 2014 y 2019 junto al entonces candidato del Partido Nacional, y a partir de 2020 se sumó al gobierno.

Antes trabajó durante 30 años en una agencia de publicidad como “profesional en comunicación publicitaria” con énfasis en marketing digital y campañas políticas, según él mismo describe en su perfil de Linkedin. También fue integrante del directorio de esa empresa.

El publicista se unió, meses atrás, un trabajo vinculado a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el órgano rector del fútbol en la región. Según informó Búsqueda en abril de este año, comenzó a asesorar en el posicionamiento de la marca y el análisis de contenidos que produce el equipo de comunicación.

Precisamente, el presidente de la Conmebol es Alejandro Domínguez, quien fundamentalmente durante la pandemia desarrolló un diálogo fluido con Lacalle Pou. En este período, Uruguay tuvo a su cargo la organización de eventos como finales de las copas Libertadores y Sudamericana.

En las últimas horas, Carolina Ache señaló a Lafluf en un episodio vinculado al caso del pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset. La exvicecanciller, que declaró este miércoles ante la Fiscalía en el marco de la investigación sobre este tema, dijo que el asesor del presidente le pidió a ella y al subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, que borraran los mensajes que habían intercambiado sobre el narcotraficante.

La comunicación entre Ache y Maciel que pretendía eliminarse ocurrió el 3 de noviembre de 2021, cuando el jerarca del Ministerio del Interior le escribió por WhatsApp a la de Relaciones Exteriores y le comentó que Marset era “un narco muy peligroso y pesado”. El chat forma parte de la carpeta de investigación del fiscal Alejandro Machado, que indaga a varios jerarcas del gobierno.

Según Ache, Lafluf les pidió que esa comunicación entre ambos fuera eliminada, a fines de noviembre de 2022, cuando era solicitada por la instructora de la investigación administrativa que se llevaba adelante en la Cancillería.

“El 25 de noviembre recibo un mensaje de WhatsApp de Roberto Lafluf, asesor de Presidencia, citándome a una reunión en Torre Ejecutiva, junto con (Guillermo) Maciel, diciendo que era a solicitud del presidente, indicándome que ingresara por el garaje”, dijo Ache en Fiscalía, según consignó Búsqueda y confirmó El País.

“En esa reunión, donde estaba efectivamente el subsecretario Maciel y Roberto Lafluf, nos piden que borremos los mensajes de WhatsApp”, dijo Ache.

“¿Quién lo pide?”, insistió Machado, ya que Ache se había referido en plural. “Lafluf, Roberto Lafluf", respondió.

Ache agregó entonces que ya tenía un respaldo del chat que Lafluf estaba interesado en que desapareciera, por lo que aceptó a borrarlo. Maciel, dijo Ache, también lo borró.

Luego pidió que se labrara un acta con escribano dejando constancia de que no había hablado con Maciel sobre Marset. Pero Ache se negó y dijo que no cambiaría “el protocolo” entregado en la investigación de Cancillería. En un diálogo telefónico al otro día, Lafluf le dijo: “Presentá todo como está. Lo único que te voy a pedir es que vuelvas a entregar el protocolo’”. Esto despertó sospechas a Ache, que le preguntó por qué algo que ya había hecho tenía que hacerlo de nuevo: “Él me dice: ‘Porque no está más; porque lo destruí’”. Ante Machado, Ache aseguró: “Cómo llegó el protocolo desde el despacho del ministro a las manos de él, desconozco”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad