Publicidad

Manini Ríos: “Lafluf no actúa por cuenta propia cuando convoca a esa reunión” en Torre Ejecutiva

El líder de Cabildo dijo que este “es un tema tan grave que el presidente ya debería estar en Uruguay”, y reivindicó que su partido “no tiene ni al portero” en ninguna de las oficinas involucradas.

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos en conferencia de prensa de Cabildo Abierto
Guido Manini Ríos, senador de Cabildo Abierto.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

Redacción El País
El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos habló este jueves sobre las revelaciones divulgadas el miércoles en torno al caso del pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset, tras la declaración en Fiscalía de la exvicecanciller Carolina Ache, y dijo que “hay distintas reparticiones involucradas” en el asunto y que “las responsabilidades son evidentes”, y aludió también al presidente de la república, Luis Lacalle Pou.

“El superior siempre es responsable, por omisión o por acción, por no saber es responsable igual. Las responsabilidades son evidentes, no alcanza con la renuncia del canciller (Francisco Bustillo)”, señaló y agregó que también tienen implicancia el Ministerio del Interior y Presidencia.

Según dijo en diálogo con Desayunos Informales (Teledoce), “la cúpula política” de la cartera de seguridad tiene que “asumir responsabilidad” así como “en Cancillería ya la han asumido”.

“Y ahora entra un nuevo elemento que es Presidencia de la República porque uno tiene derecho a creer que (Roberto) Lafluf no actúa por cuenta propia cuando convoca a esa reunión y cuando pide que alguna documentación se adultere”, manifestó en referencia al asesor de Lacalle Pou, señalado por Ache por organizar una reunión en Torre Ejecutiva para solicitarle tanto a ella como al subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, que borren los mensajes referidos al tema.

Manini Ríos dijo que esperó “alguna llamada del presidente” para darle una explicación, algo que no aconteció. También consideró que “es un tema tan grave que el presidente ya debería estar en el Uruguay”, y para ello regresar de su misión oficial en Estados Unidos.

El senador aseguró estar “convencido” de que Lacalle Pou dio algún tipo de orden que motivó la reunión en Torre Ejecutiva de la que habló Ache. “Pero no tengo ningún tipo de pruebas, lo quiero escuchar”, añadió. “Claramente el señor Lafluf no actuó por cuenta propia. Quiero saber por qué actuó como actuó”, agregó.

Si bien dijo que este señalamiento rige “siempre y cuando se confirme lo que declaró ante la Justicia Ache”, Manini Ríos dijo que desea “escuchar cuáles son las aclaraciones del presidente” para “aventar las especulaciones, que no quede flotando en el ambiente que no se actuó con intencionalidad delictiva”.

“Lo central es por qué se le da a Marset un pasaporte en forma tan rápida como no es común ver, por qué se pretende ocultar cierta información que hay que entregarle a la Justicia, por qué se convoca a metros de la oficina del presidente una reunión y por qué participa en eso el asesor en imagen y en publicidad del presidente. Son todas preguntas que se hace cualquier ciudadano y nosotros también”, lanzó el líder de Cabildo Abierto.

Consultado acerca de la posible incidencia del narcotráfico en el sistema político partidario, Manini Ríos dijo no tener “pruebas” de que eso suceda, pero lanzó una advertencia: “Este caso, si no se lo aclara bien, da para que todos pensemos que el narcotráfico hoy está permeando en el sistema político en general”.

También expresó que este tema “afecta la imagen de buena parte de la coalición” de gobierno aunque no a todos los socios por igual. “Cabildo Abierto en las tres reparticiones del Estado involucradas, Presidencia, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior, no tiene ni al portero. No tienen ninguna participación en ninguno de estos hechos”, apuntó.

Finalmente, consultado acerca de si el desenlace de este caso puede implicar la ruptura de la coalición de gobierno, Manini Ríos dijo que “todas la posibilidades están abiertas”.

El País intentó comunicarse con Presidencia para obtener comentarios al respecto, sin respuesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad