Redacción El País
El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi analizó el triunfo de Javier Milei en el balotaje en Argentina como "una de las de las cosas que era más probable que pasara" al analizar el escenario del país vecino.
Explicó que en América Latina no se encuentran ejemplos de países en los que un gobierno con "inflación disparada" sea reelecto. "Con crisis económica sí, con crisis política si, con inflación no he encontrado, no existe. Si lo analizas así se dio lo que se tenía que dar", planteó en diálogo con Así nos va (Radio Carve).
"Tampoco es novedad en el mundo occidental la aparición de personas que aparecen como antisistema" como es el caso de Milei, dijo y planteó que de ahora en más hace falta esperar ya que, al no haber una estructura partidaria clásica, habrá "mucha incertidumbre y es lo lógico".
¿Cómo repercute el triunfo de Milei en Uruguay?
Al ser consultado en cuánto a qué representa esto para Uruguay, Orsi afirmó que, pese a que pueden surgir dificultades, "la afinidad o diferencia ideológica influye poco", desde su punto de vista. "Por más afinidad que se pueda tener con Argentina fundamentalmente la historia te demuestra que cuando estaba Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez en el gobierno se cortaron los puentes, eso tiene muy poco que ver con la cercanías personales o partidarias porque el esquema, la ingeniería partidaria o de partidos políticos argentinos es totalmente distinta a la uruguaya y la historia y los procesos parecen de planetas distintos", sostuvo.
El precandidato dijo que no espera "grandes rupturas" comerciales a nivel del Mercosur, por el contrario sostuvo que son relaciones que "quizás se puedan aceitar un poco mejor", pero que no cree que Milei "tenga grandes aventuras porque ¿qué alternativas hay en un mundo que se cierra? Ese planteo de la libertad en el mundo de hoy está bravo, tenés que tratar de jugar con varios platillos a la vez y la mente abierta", aseguró.
"Me reconforta"
El precandidato se expresó además acerca del viaje del presidente Luis Lacalle Pou a China para avanzar en un esperado Tratado de Libre Comercio (TLC). "Que hoy esté el presidente en China a mi me reconforta, porque sigue un proceso que viene de antes", dijo aunque para él "la coalición de gobierno actual se ha caracterizado por no hacer nada".
"Cada vez que el presidente va al exterior a plantear cosas lo hace para la interna y en realidad un país como nosotros del tamaño que tenemos a veces no nos conviene y la preocupación de este gobierno por solidificar la legitimidad interna ha hecho que, incluso en política exterior, los avances hayan sido muy escasos", planteó Orsi, aunque deseó que el acuerdo con China avance "porque al próximo gobierno le va a venir muy bien".
-
Milei confirma primeras medidas y apunta a empresas estatales: privatizará YPF, TV Pública y Radio Nacional
Tras victoria de Milei, políticos uruguayos prevén "mejor" relación con Argentina y otro Mercosur
Voto a Milei arrasó en varias zonas de Uruguay: en Maldonado superó el 90% y en Montevideo llegó al 70%