Publicidad

Javier Milei confirma sus primeras medidas: privatizará YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam

“Se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, anticipó el libertario sobre las empresas estatales.

Compartir esta noticia
Imagen de Javier Milei junto al obelisco
Gigantografía de Javier Milei luce junto al Obelisco de Buenos Aires durante los festejos del domingo 19 de noviembre tras el balotaje de Argentina.
Foto: AFP

La Nación/GDA
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ratificó este lunes que privatizará YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam (agencia oficial de noticias). Luego de su victoria, el libertario encabezó un raid de entrevistas radiales, donde definió -entre otras cuestiones- su deseo de vender empresas estatales. “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, aseguró.

“A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor [Axel] Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió... Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla” consideró, y precisó: “En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”.

En esta línea, Milei evaluó un cambio en las tarifas energéticas. “Creemos que hay que recomponer, pero que el ajuste sea pagado por el Estado en términos de reducciones impositivas o mecanismos de rediseño de impuestos para que beneficien el flujo de fondos de compañía y para que el impacto en precio sea minimizado”, definió.

En diálogo con Radio Mitre, el mandatario electo fue consultado por el futuro de la TV Pública. “Nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda”, definió, y aseguró: “El 75% que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo. No adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda”.

Al evaluar el futuro armado de su Gabinete nacional, el presidente electo confirmó que el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona pasará a ocupar el rol de ministro de Justicia. Carolina Píparo, en tanto, será la titular de la Anses. “Vamos a sorprender con el equipo que estamos armando; estamos integrando a especialistas de diversos espacios pero con convicción de cambiar a la Argentina hacia las ideas de la libertad. Los más talentosos van a estar dentro, no importa de dónde vengan, lo que importa es resolver los problemas de los argentinos, dijo.

Además, el libertario aseguró tener decidido quién será la persona a cargo de la AFIP, aunque se negó a dar el nombre por ahora. Así, anticipó que en su gobierno habrá una reforma fiscal, pero no dio más detalles al respecto. “Tenemos que apuntar a un acuerdo con las provincias para recortar impuestos. Esa reforma está diseñada”, indicó.

En extensas entrevistas, Milei también descartó de plano privatizar la educación y la salud. “Son dependencias de laS provincias”, definió, y subrayó: “Sigo adelante con los vouchers, pero primero hay que racionalizar otras cuestiones, no es algo que esté en la agenda hoy”.

Críticas de Milei a Massa

Más temprano, Milei analizó su contundente victoria sobre Sergio Massa en el balotaje. “Consideramos que después de 100 años de decadencia el sistema colapsa, a punto tal que la elección termina siendo ganada por un outsider. Están dadas las condiciones para encontrar un punto de inflexión en la historia y terminar con esta decadencia”, aseguró. “Me parece que es una irresponsabilidad enorme ante la grave situación económica borrarse. Debería hacerse cargo del desastre que ha hecho en el plano fiscal, en el monetario”, agregó, en referencia al candidato del oficialismo.

En declaraciones a radio Continental, Milei dijo que el país está inmerso en una “delicada situación macroeconómica” y habló de los “desmanes” hechos por el ministro de Economía con sus políticas. “Tiró toda la carne al asador y como no le funcionó, dejó la bomba y se fue”, apuntó el mandatario electo.

Para Milei, las declaraciones que hizo ayer Massa tras reconocer la victoria del libertario, donde le dijo que debía ahora hacerse cargo, “es otro acto muy inmaduro institucionalmente después de todos los desastres causados por el Gobierno echarle la culpa al que sigue, es algo increíble”. Antes de ese discurso del candidato de Unión por la Patria, ambos habían tenido una conversación telefónica donde le reconocía el triunfo.

Respecto de la comunicación que tuvo con el presidente saliente Alberto Fernández, Milei dijo que tuvieron una charla en la que el mandatario lo felicitó y lo invitó a reunirse - en principio sería este lunes el encuentro - para que la transición sea lo más ordenada posible “y, de esa manera, minimizar los daños sobre la población por lo que puede estar pasando en los mercados”.

“Es algo bastante raro que un libertario logre participar en un proceso eleccionario y mucho más raro es que logre ganar”, reconoció el presidente electo desde el hotel Libertador, donde está alojado hace un tiempo. “Es algo nuevo. Somos un outsider que salimos de las grandes estructuras establecidas. Es una doble combinación que no existe en el mundo”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad