Publicidad

¿Votarían los uruguayos para derogar la reforma de la seguridad social? Esto respondieron a Cifra

La directora Mariana Pomiés señaló que al día de hoy el Pit-Cnt continúa juntando firmas para llevar adelante el plebiscito y que buena parte de los ciudadanos aún no sabe de qué se trata.

Compartir esta noticia
Desde el MPP piden evaluar porqué no se pudo recolectar más rúbricas
Desde el MPP piden evaluar porqué no se pudo recolectar más rúbricas
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
Al día de hoy, solo un tercio de los uruguayos está dispuesto a votar para derogar la reforma de la seguridad social como propone el Pit-Cnt, mientras que otro tercio está seguro de que no votaría para derogarla. Esto es lo que los uruguayos contestaron a la encuestadora Cifra.

"Si se hace un plebiscito para derogar la reforma de la seguridad social, ¿usted votará por derogarla o por mantenerla?", fue la pregunta que hizo la encuestadora a la cual, según indicó la directora Mariana Pomiés a Telemundo (Canal 12), solo 36% respondió afirmativamente. En cambio, 36% dijo estar a favor de dejar las cosas como están y 28% aún no lo sabe.

De acuerdo a lo que explicó Pomiés "la camiseta política pesa" y por eso no todos los uruguayos piensan igual. En este sentido, 53% de los votantes del Frente Amplio dijo que votará la reforma impulsada por el Pit-Cnt y 20% dijo que no, mientras que 27% aún no lo tiene definido.

En el caso de los votantes del Partido Nacional, 16% dijo que votaría para derogar la reforma y 58% dijo que no lo haría, pero 26% no lo tiene decidido.

En el caso del resto de los partido de la coalición de gobierno, 23% está a favor de este plebiscito, 61% no y 16% aún no lo sabe.

No obstante, la indecisión es más notoria entre aquellos votantes que al día de hoy aún no tienen definido a qué partido votarán en las próximas elecciones. De estos, 29% respondió afirmativamente, 25% dijo que no y 46% aún no lo sabe.

Sobre este punto, Pomiés destacó que al día de hoy aún se están juntando firmas para impulsar este plebiscito, por lo que en el entorno de la encuesta varios ciudadanos manifestaron no estar informados sobre qué es lo que se votaría.

La directora señaló, en cambio, que pese a que los ciudadanos del interior del país tienden a ser más "pro coalición", en este caso "no pesa tanto la camiseta": 37% de los votantes del interior está a favor de derogar y 34% no; mientras que en Montevideo 34% está a favor y 39% en contra. En ambos escenarios más de un cuarto de los ciudadanos aún no ha tomado una decisión.

Comparación con el plebiscito impulsado por Jorge Larrañaga

La encuestadora hizo una comparación con las encuestas que llevó adelante cinco años atrás, cuando Jorge Larrañaga impulsó un plebiscito ("Vivir sin miedo" por seguridad.

Según los datos recogidos por Cifra, en febrero de 2019, 58% estaba dispuesto a votar el plebiscito impulsado por Larrañaga, mientras que 23% estaba en contra y 19% aún no había tomado una postura.

En cambio, en octubre, 53% seguía estando a favor de esta propuesta y 35% estaba en contra. Sin embargo, el 47% lo apoyó y finalmente este plebiscito no salió.

Que al día de hoy solo 36% esté a favor del plebiscito impulsado por el Pit-Cnt refleja un porcentaje "muy pequeño como para pensar que efectivamente en octubre se consiga el voto de más de la mitad de los uruguayos", señaló Pomiés, pero indicó que esto no significa que el plebiscito no pueda salir victorioso.

Para esta instancia fueron encuestados 1001 ciudadanos telefónicamente entre el 1 y el 17 de febrero. El universo representado es la población en edad para votar en las próximas elecciones y con acceso a un teléfono fijo o celular.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad