Encuesta de Cifra
La encuestadora destaca que al día de hoy "hay mucha más gente que no tiene una posición definida" y que estaría "esperando a ver qué pasa" con el gobierno.
Mariana Pomiés, directora de la consultora, dijo que "las primeras semanas los uruguayos solemos ser prudentes cuando emitimos este tipo de juicios". También se analizó la popularidad del mandatario.
La encuestadora presentó los resultados de su última consulta de intención de voto de cara a las elecciones departamentales del 11 de mayo. Mario Bergara y Martín Lema lideran la competencia.
La recolección de residuos preocupa al 38% de los ciudadanos de Montevideo y por igual a votantes de la Coalición Republicana y del Frente Amplio, con lo cual, "no define el voto".
El 11% de los uruguayos aún no sabe a qué partido votará el próximo 27 de octubre y una buena parte de los votantes podría cambiar su decisión en los días restantes, de acuerdo a la encuestadora.
A 23 días de las elecciones nacionales, ambas propuestas pierden apoyos y aumentan las posturas en contra. Según la encuestadora, los resultados son inciertos.
Tras un análisis comparativo, Mariana Pomiés planteó que es difícil que el plebiscito que impulsa el Pit-Cnt y parte del FA logre captar el 50% de los votos en los dos meses restantes.
Si las elecciones fueran hoy, la coalición de izquierda tendría un 44% y la suma de los partidos de gobierno alcanzaría el 43%. Estos resultados tienen un margen de error del 3,4%.
La consultora presentó los resultados de su última encuesta en la que le preguntó a los uruguayos si acompañarán las propuestas que se someterán a votación el último domingo de octubre.
La directora de Cifra explicó que los tres candidatos, Orsi, Delgado y Ojeda, tienen altos niveles de simpatía en sus respectivos partidos, pero no así sus candidatos a la vicepresidencia.
La consultora preguntó a los encuestados a quién votarían en un eventual balotaje entre Álvaro Delgado y los principales postulantes del Frente Amplio.
La preocupación por la seguridad pública es compartida tanto por los votantes de la coalición de gobierno como por los del Frente Amplio y no deja de tener peso en los indecisos.