Publicidad

¿Los uruguayos firmarán para habilitar plebiscito contra reforma jubilatoria? Esto dice la encuesta de Cifra

"Hoy no hay un clima favorable para el plebiscito", dijo la directora Mariana Pomiés. Un 35% de los uruguayos no firmaría la propuesta del Pit-Cnt, mientras que un 20% prefirió no opinar

Compartir esta noticia
Manifestación del Pit Cnt contra la reforma jubilatoria
Manifestación del Pit Cnt contra la reforma jubilatoria
Foto: Estefanía Leal / Archivo El País

Redacción El País
Los uruguayos no están predispuestos a firmar por el plebiscito contra la reforma de la seguridad social que fue aprobada en los últimos meses, según reveló una encuesta de Cifra difundida este martes en Telemundo (Canal 12).

"Hoy no parece haber una predisposición fuerte de parte de la población a derogar", dijo la directora de la consultora Cifra, Mariana Pomiés, al presentar el estudio en que se preguntó a los uruguayos qué tan dispuestos están a firmar para que se lleve a cabo el plebiscito propuesto por el Pit-Cnt, cuya recolección de firmas aún no comenzó.

Según la encuesta, el 35% de los uruguayos consultados en este mes de agosto no firmaría. Mientras, el 30% está seguro de que sí firmaría la propuesta; un 20% prefirió no opinar al respecto y un 15% admitió que probablemente firmaría.

"Lo cierto es que hoy menos de un tercio muestra disponibilidad a firmar con seguridad, otro 15 si lo convencen está más cercano", explicó Pomiés. Históricamente, este tipo de recursos gana cuando la población está dispuesta al cambio, analizó la experta, por lo que hoy "no hay un clima favorable para el plebiscito".

Pomiés planteó que la predisposición a firmar no se da igual en todos los uruguayos y los que están más afines a firmar están en edad laboral, entre los 30 y los 59 años.

Pero la brecha se hace más notoria en función de los partidos políticos de preferencia. Mientras que un 59% de los votantes del Frente Amplio están dispuestos a firmar, solo un 28% de los seguidores del Partido Nacional lo haría. En tanto, un 33% de los seguidores de otros partidos de la coalición de gobierno firmaría para llevar a cabo el plebiscito y también lo haría el 45% de los indecisos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad