Publicidad

El Frente Amplio no adoptará postura sobre el plebiscito de la seguridad social

Fernando Pereira dijo que si bien el partido "no liderará la campaña", rechaza la nueva ley sobre seguridad social que impulsó el gobierno. El plenario nacional se realizaría en octubre.

Compartir esta noticia
bandera Frente Amplio

Redacción El País
La Mesa Política Nacional del Frente Amplio aprobó por aclamación este lunes el planteo efectuado por el presidente de esa fuerza política, Fernando Pereira, de que un Plenario Nacional defina dejar en libertad de acción a los sectores y bases en torno al plebiscito impulsado por el Pit-Cnt, contra la reforma de la seguridad social.

Ese plenario se realizaría en octubre y la fecha será fijada el próximo lunes, según se informó este lunes tras le reunión de la Mesa Política. Asimismo, es un hecho que ese plenario definirá en el mismo sentido, según confirmó Pereira a El País.

Pese a que no liderará la campaña por la consulta popular, el Frente Amplio reafirmó hoy su rechazo a la reforma jubilatoria aprobada por el oficialismo. Su presidente, Fernando Pereira, dijo que el partido "no asume el liderazgo de la campaña", y que "la gran apuesta es el diálogo social".

Esta decisión obedece a “diferencias tácticas” con el mecanismo propuesto por la central obrera. A eso se suma, indicó, las diferencias que buena parte de la coalición de izquierdas mantiene con el texto de reforma constitucional planteado por el Pit-Cnt, “que no se laudan por uno o dos votos”.

Así, el próximo miércoles comenzará a funcionar una comisión, presidida por Juan Castillo y Jorge Polgar, que tendrá a su cargo la elaboración del temario con las propuestas para reformar al sistema que el Frente Amplio propondrá a partidos, empresarios y trabajadores de recuperar el gobierno en 2025.

Pereira insistió en que, más allá de este posicionamiento, el Frente Amplio mantiene un rechazo unánime a la reforma en el sistema de jubilaciones y pensiones vigente desde abril de este año y aprobada a instancias del gobierno. Esto es así, sostuvo, ante el convencimiento de que los efectos de esta reforma “caerán sobre los hombros de los trabajadores”, quienes a su juicio deberán trabajar más años para jubilarse y que, en su inmensa mayoría, verán reducidas sus jubilaciones y pensiones con respecto al sistema anterior, según aseguró.

"Damos libertad de acción para que las bases y cada partido que pertenece al Frente Amplio puedan expresarse libremente, tanto con la firma y el voto, como su opinión", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad