Publicidad

Presupuesto: coalición no revela qué recortará para dar partidas extras a UdelaR y UTEC

Compartir esta noticia
La ley que mantiene enfrentados a la coalición y el Frente Amplio se empezó a votar ayer en comisión de Diputados. Foto: Prensa Partido Nacional

DISCUSIÓN PRESUPUESTAL

Empezó la votación y habrá partidas extras para UTEC y Udelar, pero no se detalla de dónde sacará los fondos; para el FA es “mamarrachesco”.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La bancada de la coalición multicolor empezó a votar ayer el articulado del Presupuesto y continuará hoy, bajo el acuerdo de mostrar las nuevas asignaciones y postergar para la próxima semana, cuando el Presupuesto se trate en el plenario de Diputados, las malas noticias: de dónde recortará.

El diputado Álvaro Rodríguez, del Partido Nacional, informó que la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados aprobará esta semana tres partidas incrementales para la Universidad de la República (UdelaR) y la Universidad Tecnológica (UTEC).

El primer incremento, de $ 330 millones durante el quinquenio, será destinado a la Udelar para aumentar la calidad académica, la innovación y la integración de conocimiento a nivel nacional e internacional. Además, para la expansión y el desarrollo de la UdelaR en el territorio nacional, la coalición definió una partida extra de $ 100 millones en este período.

A su vez, para la UTEC votarán la asignación de $ 82 millones en partidas incrementales para financiar el programa “Centro de transformación digital”.

Estos artículos asignan recursos pero no aclaran de dónde saldrán los fondos para financiarlos. Es escollo es que la bancada de la coalición multicolor acordó no aumentar el gasto ya estipulado por el Poder Ejecutivo, por lo cual solo puede reasignar recursos: sacar de un lado para poner en otro.

El diputado Rodríguez informó a El País que los fondos extras que se asignarán a Udelar y UTEC se recortarán de los ministerios de Educación y Cultura, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, aunque aclaró que aún “no se sabe de qué programas”. “Hasta el domingo 11, cuando el proyecto entre al plenario, tenemos tiempo para definirlo”, agregó el legislador.

Iván Posada, diputado del Partido Independiente, sostuvo que los legisladores de la coalición multicolor han manejado “con reserva” cuáles son los programas afectados “porque no es oportuno hacer una expresión pública de eso todavía”.

“El artículo (sobre partidas extras a la Udelar y la UTEC) está presentado solo con la asignación y no hace referencia a la financiación. Sobre la financiación tenemos un acuerdo que lo expresaremos oportunamente, cuando lo entendamos conveniente. Los recursos están. Es un tema de orden táctico, de manejarlo de la mejor manera sin generar desgaste” en la coalición, aclaró el legislador.

Los diputados de la coalición multicolor estuvieron sábado, domingo y lunes de reunión en reunión analizando artículo por artículo del Presupuesto. Durante esos tres días acordaron que la financiación de las partidas extras serán presentadas en el plenario de Diputados el domingo, cuando entre el proyecto, y no en comisión, donde se empezó a votar el articulado.

Desde el Frente Amplio (FA) se critica esta forma de trabajo, porque se considera que debería explicitarse la forma de financiación cuando se establece una asignación de recursos extras. “Mamarrachesco es votar algo sin darle el financiamiento u ocultar de dónde sale el financiamiento hasta tratarlo en sala. No solo es un mamarracho, sino una falta de cortesía parlamentaria”, dijo a El País Alejandro Sánchez, coordinador de la bancada del FA.

Asentamientos.

La coalición multicolor aprobó ayer en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados 439 artículos del proyecto, todos aquellos en los que hay posiciones definidas y en los no hay aditivos o sustitutivos. El FA acompañó unos 250 artículos. Uno de ellos fue el rechazo por unanimidad al aumento salarial para los presidentes de las empresas públicas.

Hoy comenzará el trabajo más complejo: el estudio de los artículos sobre los que se presentaron sustitutivos, a veces por errores en referencias a la legislación o porque estaba mal construida la redacción, y en otros casos porque son modificaciones. También hay aditivos: artículos que agregaron legisladores oficialistas o de la oposición. En total, se trata de más de 200 normas que restan ser estudiadas.

En el Parlamento hay oficinas "ciegas", sin ventanas ni ventilación. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)

Entre los agregados están las partidas extras para la Udelar y la UTEC, y otro que consagra la libre importación de combustibles para el puerto de Montevideo y el aeropuerto de Carrasco.

El diputado Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto, informó a El País que el artículo 611, que traslada el Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), “está en plena negociación”, pero ya no en el Legislativo, sino en Torre Ejecutiva. “El PMB ya superó el tema de Diputados y se está manejando a nivel del gobierno y Presidencia”, explicó Perrone. Si bien algunos legisladores sostienen que se acordó un cogobierno entre la OPP, que está en la órbita de Presidencia, y el Ministerio de Vivienda, que dirige Irene Moreira (dirigente de Cabildo Abierto), Perrone dijo que el tema “no está cerrado”.

El presidente Luis Lacalle Pou fue consultado ayer por la prensa sobre las modificaciones que introducen los legisladores. “Hay que ver si son cambios fundamentales o que mantienen el espíritu. Lo que hablé hoy de tarde es que se mantiene el espíritu. Es lógico, los legisladores tienen su punto de vista. Obviamente los legisladores de la coalición acompañan un proyecto país, eso sin perjuicio de que puedan hacer algún cambio de un rubro para otro”, consideró.

Insisten con libre importación de combustibles para puertos

La Ley de Urgente Consideración (LUC) fue la primera expresión de voluntad del gobierno en términos de reformas legislativas, y allí estaba la propuesta de la libre importación de combustibles, que fue resistida por dos socios claves de la coalición multicolor. El Partido Colorado y Cabildo Abierto plantearon reparos sobre esta iniciativa por considerar que implicaba la caída del monopolio de ANCAP. El artículo, finalmente, fue retirado de la LUC. Ayer se presentaron los aditivos al proyecto de Presupuesto Nacional y entre ellos aparece la libre importación de combustibles para el puerto de Montevideo y el aeropuerto de Carrasco, lo que no estaba en el articulado enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento. Para el coordinador de diputados del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, esto “limita el monopolio de Ancap”, y va en la misma línea que la propuesta que naufragó durante la discusión de la LUC.

* En la nota original, por error, se incluyeron otros montos en las partidas extras para UTEC y Udelar. Disculpas a los lectores y a los involucrados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de PresupuestoUdelarpremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad