Publicidad

Coalición priorizará fondos para los investigadores que reclama la UdelaR

Compartir esta noticia
Universidad de la República. Foto: Gerardo Pérez

PRESUPUESTO

El rector Rodrigo Arim dijo días atrás que tal como estaba planteado el proyecto de ley de Presupuesto, “sería imposible retener a los jóvenes” investigadores.

Los legisladores de la coalición multicolor que integran las comisiones de Hacienda y Presupuesto acordaron la búsqueda de fondos para cubrir los cargos de dedicación total que había pedido la Universidad de la República.

El rector Rodrigo Arim dijo días atrás que tal como estaba planteado el proyecto de ley de Presupuesto del Poder Ejecutivo, “sería imposible retener a los jóvenes” investigadores que aspiran a crecer en la Universidad de la República o bien “repatriar” a aquellos que están en el exterior pensando en su regreso.

De hecho, este fue el punto clave por el cual el sindicato de docentes universitarios (ADUR) se declaró en conflicto. El representante de estos trabajadores, Juan Valle Lisboa, había señalado: “Hay una política relacionada a que los jóvenes que terminan sus posgrados puedan acceder a un cargo de dedicación total, y eso no se va a poder hacer. Esas son las cosas que de alguna manera nos ponen en conflicto”.

El régimen de dedicación total fue creado por la Universidad de la República en el año 1958. Pero desde la última década se convirtió en la principal herramienta universitaria para el fomento de la investigación. Tanto es así que los cargos bajo esta modalidad se duplicaron desde entonces. Pasaron de 740 a 1.408.

Pero la falta de recursos, explica el mensaje presupuestal que envío la Universidad de la República, hace que hoy haya 73 docentes que calificaron para este régimen para los cuales no hay financiamiento; y el proyecto de ley del Poder Ejecutivo no prevé dinero para ellos.

Ayer, en la reunión de coordinación que mantuvieron los legisladores de los cinco partidos que integran la coalición de gobierno, se acordó que reunir los cerca de $100 millones anuales para cubrir la dedicación total “será una prioridad”.

Además de Arim y el sindicato, el reclamo por más presupuesto fue realizado en estos días por miembros del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja contra la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el Parlamento acordó ayer la suspensión de las visitas, durante esta semana electoral, de los representantes de incisos. Solo recibirá a delegaciones de la sociedad civil. En este sentido, hoy comparecerán autoridades del Colegio de Contadores, quienes buscan rever un artículo que dispone que las auditorías a los prestadores de salud deberán hacerlas empresas auditoras que estén registradas en el Banco Central del Uruguay. Eso, según el Colegio, va en desmedro de los estudios más chicos y profesionales independientes en el interior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad