Publicidad

Vivienda esperará informe para hacer entrega “seria y responsable” de apartamento que desató salida de Moreira

El ministro Raúl Lozano confirmó que habrá una segunda investigación para determinar si la norma con la que Moreira se defendió “está correctamente dispuesta”.

Compartir esta noticia
raul lozano tabaré hackenbruch foto leonardo mainé
Raúl Lozano junto Tabaré Hackenbruch en la entrega de viviendas.
Foto: Leonardo Mainé. El País.

Redacción El País
El ministro de Vivienda, Raúl Lozano, confirmó este jueves que el ministerio aguardará el resultado de una nueva investigación administrativa para determinar qué hacer con la vivienda que la exministra Irene Moreira le había adjudicado a una militante de Cabildo Abierto sin sorteo y de manera directa, y que desató su salida del ministerio. La información había sido adelantada por El País el pasado domingo.

“Esa vivienda está en estudio en una segunda investigación, estamos esperando los informes jurídicos correspondientes para poder adjudicarla”, dijo Lozano este jueves durante la entrega de los apartamentos del complejo de la Aguada. Una de esas unidades era la adjudicada a la mujer cabildante.

El jerarca señaló que aguardarán el resultado de la investigación para hacer una entrega “con seriedad y responsabilidad”. “Queremos estar seguros de que la norma que lo habilita sea una norma que esté correctamente dispuesta”, comentó y aseguró que “nuevo sorteo no habrá”.

Consultado sobre las razones que llevaron a una nueva revisión de la adjudicación, Lozano dijo que técnicamente “no hubo cambio alguno”, pero que “evidentemente hubo algunos cambios políticos”. Moreira se había amparado en un supuesto "cupo" de unidades de reserva del que dijo disponer como ministra para otorgar esta vivienda a una mujer, con una hija a cargo, que militaba en filas de Cabildo Abierto. Una potestad que fue puesta en duda desde el Poder Ejecutivo y que, además, la exministra usó en por lo menos otras cuatro oportunidades.

El ministro tendrá en el corto plazo su primer desafío político. En la primera semana de junio, deberá concurrir a la Comisión de Vivienda del Senado, convocado por el Frente Amplio; allí deberá explicar el proceso que desembocó en la salida de su antecesora y las acciones que tomó desde que asumió el cargo en torno a la polémica.

Como informó El País este miércoles, Lozano deberá allí dar las explicaciones del caso en un contexto muy particular: deberá hacerlo frente a la propia Irene Moreira, a que su retorno al Senado pasó a integrar, entre otras, la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad